¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Auge, caída y auge del remdesivir, el "esperanzador" antiviral para combatir el covid-19

Remdesivir es la gran esperanza blanca, aunque quizá no sea oro todo lo que reluce. Como ya os explicamos, este medicamento, de la marca Gilead, es el único antiviral contra el SARS-CoV-2 que ya está en fase clínica III (la última, previa a la comercialización, y que determina si un medicamento será efectivo de forma general para combatir una enfermedad).

En pocos días, sin embargo, las opiniones sobre este fármaco no han hecho más que fluctuar, unas fluctuaciones que también han visto su reflejo en las acciones bursátiles de Gilead (lo cual, a su vez, quizá esté alimentando aún más dichas fluctuaciones).

Qué sabemos sobre remdesivir
A pesar de que las acciones han subido como la espuma y que hay mucha expectación a su alrededor, todavía no hay que lanzar las campas al vuelo. En primer lugar, hay que recordar una cosa importante: remdesivir, el antiviral de la compañía biotecnológica Gilead Science, fue desarrollado inicialmente para combatir el ebolavirus, causante del ébola... y fracaso. Con todo, la empresa dio inicio a sus pruebas con el SARS-CoV-2 porque Remdesivir sí había demostrado actividad antiviral contra otros virus, como el de Marburgo, el sincitial respiratorio, el virus Junín, el virus de la fiebre de Lassa y el coronavirus causante del MERS.

Según palabras de la misma farmacéutica, estamos ante un "análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro". Traducido en román paladino, actúa inactivando una enzima que algunos virus necesitan para replicarse.

El problema, pues, es que debido a la urgencia de la situación, tal vez estemos ante un espejismo.
En segundo lugar, podemos estar asistiendo a una jugada maestra por parte de una compañía farmacéutica no tanto para buscar una cura sino para obtener pingües beneficios, tal y como denuncian algunos analistas. A día de hoy, todavía no se ha descrito su mecanismo exacto de actuación. Y como estamos ante una vía de emergencia porque necesitamos un tratamiento lo antes posible, aún falta que los resultados sean revisados por investigadores independientes y que el ensayo sea publicado en una revista científica.

Con todo, el estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Niaid), una rama de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), ha propiciado que el pasado viernes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobara de emergencia el uso del remdesivir. El jueves, Gilead anunció que espera producir más de 140.000 dosis de su tratamiento de 10 días de remdesivir para finales de mayo, y que podrá producir un millón de ellos para el final del año.

El problema, pues, es que debido a la urgencia de la situación, tal vez estemos ante un espejismo.

A esto se suma otra investigación realizada con remdesivir que no ha ofrecido resultados más allá del placebo, y que ha aparecido justo en el peor momento para Gilead. El estudio ha si realizado en hospitales de Wuhan por parte de investigadores chinos y ha sido publicado en The Lancet.

El ensayo de Wuhan
Según lo publicado en The Lancet, un ensayo aleatorio comparado con placebo realizado en hospitales de Wuhan (China), en el que se administraba el tratamiento a 237 enfermos, no ha demostrado una eficacia significativa del remdesivir.