¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Cómo montar un sistema de seguridad domótico en casa con estándares abiertos

La domótica casera, con sensores, bombillas, cámaras y enchufes a la cabeza, prometen comodidad. Pero planificar adecuadamente cómo queremos que sea nuestra instalación domótica es esencial para evitar problemas y sorpresas que nos pueden costar muy caro.

Si partimos de la idea de un hogar conectado basado en estándares abiertos, conseguiremos una casa domótica que no dependa de un solo fabricante, servicio ni suscripción, de manera que nos aseguremos que si una marca desaparece, nuestro sistema domótico sea recuperable en su mayoría sin realizar una inversión completa de nuevo.

Qué tecnología usar para la domótica DIY en casa
En la actualidad, el mercado domótico de consumo y DIY está dominado por productos que incluyen exclusivamente conectividad WiFi. Son productos económicos como bombillas o enchufes que nos facilitan comenzar un proyecto domótico casero por muy poco dinero y complejidad.

Pero la sencillez e inmediatez de la domótica basada en conectividad WiFi tiene serios inconvenientes. El más importante es que, si no respaldamos el control avanzado con elementos mecánicos, la caída de la red WiFi o un fallo a nivel software nos podrían dejar el sistema inhabilitado y por ejemplo, no poder apagar o encender la luz de una estancia.

Además hay que tener en cuenta que la conectividad WiFi no ha sido pensada para la domótica, por lo que podemos sufrir problemas de cobertura insuficiente como con cualquier otro dispositivo que se conecta vía WiFi a nuestro router o, en caso de ir ampliando nuestro sistema, saturación progresiva de la red que empeore la conectividad Wifi de otros dispositivos del hogar.

En la actualidad, la domótica casera inalámbrica se rige principalmente por 4 protocolos de red: Z-Wave, ZigBee, Bluetooth y Wifi. Si nuestro objetivo es configurar un hogar conectado y domótico amplio, debemos fijarnos especialmente en los dos primeros protocolos, que son los de referencia en el ámbito exclusivamente domótico. Es así por el uso de ondas de radio de baja energía que facilitarán disponer de sensores y elementos que pueden funcionar con pilas o baterías durante largos periodos de tiempo.

Si no queremos tener problemas de saturación de la red Wifi ni de cobertura, nuestro sistema domótico conviene montarlo sobre protocolos específicos como Zigbee o Z-Wave
Zigbee Conectividad
En los protocolos Zigbee y Z-Wave, los dispositivos domóticos se conectan a un puente o concentrador, así como entre ellos, con su propia señal, y éste a su vez directamente al router, ya sea vía Wifi o por cable. Una ventaja de este sistema basado en estándares domóticos es que si, en caso de tener que reconfigurar la red WiFi principal, podremos hacerlo solo en el puente y no con cada dispositivo.

Otra ventaja de los protocolos específicos para domótica es que su funcionamiento se basa en la formación de redes mesh o de malla en las que cada elemento puede actuar como repetidor, por lo que el alcance no suele ser problema para la señal de radiofrecuencia que usan. Ello facilita que podamos hacer crecer nuestra red de equipos domóticos de manera más eficiente y sin problemas, algo que con los dispositivos por bluetooth o WiFi no ocurre. También son estándares que incluyen de serie tecnología de encriptación AES-128 para las comunicaciones entre dispositivos y el puente/concentrador.