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Hay que prepararse para cada vez más juegos en Epic Games y no en Steam: Valve cobra un 30% de comisión, Epic un 12%

Desde Sega y Nintendo, hasta la irrupción de Sony y, posteriormente, Microsoft en el mercado, la rivalidad dentro de la industria de los videojuegos ha sido una constante desde sus inicios. A finales de 2018, Epic Games, desarrolladora de ‘Fortnite’, aprovechó el masivo éxito del battle royale, para lanzar su propia tienda digital con la que intentar pelear por una parte del mercado los jugadores de ordenador; una con la que la competencia ganaba mucho dinero.

Entre la comunidad de PC hay un rey absoluto: Steam, propiedad de Valve, una desarrolladora que comenzó su particular camino a la cima en 2003, lanzando un agregador de diferentes juegos, entre ellos Counter Strike. Un año más tarde llegaría en exclusiva para esa misma plataforma un juego llamado a marcar una época, Half-Life 2. El resto es historia.

No fue hasta la llegada de la gigantesca Epic Games Store que comenzaría, por fin, una batalla entre dos colosos de la misma envergadura. Esta disputa ha levantado miles y miles de comentarios en la comunidad entre los que defienden a ultranza a su venerado Steam, y los que agradecen la sangre nueva que ofrecen los creadores de ‘Fortnite’. La llegada de Epic Games Store destapó algunas carencias de Steam y ahora ha anunciado su asociación con tres estudios importantes que se suman sus otras ventajas para los desarrolladores.

Más dinero, ¿más atractivo?
El principal argumento de Epic Games Store para convencer a los desarrolladores y publicar en su tienda digital es que, por cada juego vendido, los autores de la obra se llevan un 88 por ciento del dinero recaudado. El famoso 12 por ciento de la tienda, que tanto debate ha generado, contrasta con el 30 que se puede llegar a llevar Steam (un 65-70 para el desarrollador), aunque hay matices.

Esto evidentemente es un gran atractivo para todos los creadores de videojuegos: por cada 60 euros (precio estándar de un juego fuera de lo indie), los desarrolladores se llevan en la tienda de Epic Games 52,8 euros, mientras que 7,2 euros es la comisión del 12 por ciento del establecimiento.

Con Steam el sistema es bastante más confuso: si el juego está diseñado gráficamente con el Unreal Engine, la tienda de Valve se lleva un 30 por ciento del total, sobre 60 serían 18, mientras que el desarrollador un 65 por ciento, es decir 39 euros. Las diferencias son de más de 10 euros por cada juego, aunque los márgenes se estrechan cuando la obra vende por valor de más de 10 millones de dólares, ya que el porcentaje de Steam pasa a ser del 25 por ciento. Cuando el juego en cuestión vende por valor superior al 50 millones de dólares, el porcentaje se reduce del 25 por ciento al 20.

Para entender las profundas diferencias entre ambos sistemas hace falta comprender una cosa: Epic Games es propietaria de Unreal Engine, y todas sus variantes, el motor gráfico más utilizado dentro de la industria. Una de las claves para comprender la importancia de la compañía dentro del sector es que conoce, de forma precisa y de primera mano, cómo funciona todo el entramado; además de haber atesorado una fortuna, Fortnite aparte.

Epic Games puede permitirse ofrecer estos tratos tan lucrativos para las desarrolladoras porque ya tiene muchas otras fuentes de dinero. En realidad, Steam también podría al ser la tienda digital número uno del mundo, pero tendría que rebajar sus márgenes de beneficio, y tras muchos años siendo el rey es consciente de que tiene una posición totalmente privilegiada. En esta batalla campal, Epic se comprometió a hacer desaparecer sus exclusividades si Steam ofrecía un reparto más beneficioso para los desarrolladores, pero no parece que ni uno ni otro vayan a dar un paso en sus respectivos caminos.