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'The Last of Us Parte II', primeras impresiones: protagonismo absoluto para Ellie en una aventura más brutal

La segunda parte del aclamado 'The Last of Us' tiene unos cuantos desafíos ante sí, muchos de ellos connaturales a cualquier secuela, y algunos acentuados especialmente por venir de donde vienen: un juego de acción donde el argumento y el desarrollo de la relación entre los personajes es primordial. Así que 'The Last of Us Parte II' tiene que mantener parte de lo que se construyó en aquel título de Naughty Dog de 2013 (y su notable DLC de 2014, 'Left Behind'), pero avanzar a partir de ahí, sin resultar derivativo o traicionar la memoria de su precedente.

Os contaremos en nuestro análisis si lo consigue o no, porque de lo que podemos hablar hoy, sin spoilers de ningún tipo, es de una sección del juego muy específica, donde Ellie tiene que recorrer buena parte de una Seattle en ruinas hasta llegar a un hospital. Allí se refugia Nora, parte de un grupo armado que tiene mucho que ver con el terrible suceso que dispara toda la acción del juego. Estamos ante una Ellie muy distinta a la del primer juego: desesperada, al límite, y dispuesta a lo que sea para conseguir su objetivo.

En el transcurso de esta sección, Ellie se tropieza con los dos grupos de humanos a los que se enfrentará durante el juego. Por una parte, estos paramilitares violentos con quien tiene cuentas pendientes. Por otra, una secta, los serafitas, de la que en ese momento apenas tiene información, y acerca de los que va encontrando datos sobre cómo en el pasado reclutaron a sus miembros, todo en forma de cartas, papeles y otros documentos. En esta sección del juego, Ellie va sola en todo momento.

Ellie contra los humanos
La mayoría de las estrategias de ataque que tiene Ellie a su disposición proceden del primer juego, y en muchos casos se ha perfilado y mejorado la forma que tenemos de plantear esos ataques. El sigilo está algo más depurado y Ellie es un personaje más ágil y rápido que Joel, así que siempre tenemos a nuestra disposición la posibilidad, si somos descubiertos, de alejarnos de los enemigos con más efectividad que en el primer juego y retomar el sigilo. Esto dará pie a ciertas inconsistencias, como los enemigos volviendo a un estado de no-alerta con rapidez poco realista, pero son las convenciones del género.

Donde sí parece haber mejorado la IA es en la capacidad de los enemigos para rodear al jugador una vez están alertados de su presencia. Ellie deberá reconsiderar sus estrategias continuamente gracias a una mayor verticalidad de las zonas de combate y cierta complejidad adicional en el diseño de los escenarios. Esto hace que el juego sea más complejo en ese sentido, aunque en otros aspectos, la dificultad es más accesible.

Por ejemplo, se apunta con más precisión, sin los realistas pero letales temblores en el pulso de Joel que hacían que enfrentarse en la primera parte a un contagiado condujera a una muerte casi segura. 'En The Last of Us Parte II' se han potenciado las armas no como un último recurso cuando el jugador es descubierto, sino como una alternativa consistente al sigilo, y que obliga a replantear estrategias para un ataque frontal cuando falla la ocultación, pero no a lo desesperado. Ahora hay más posibilidades de que Ellie salga airosa de las escaramuzas con armas.

Reforzando esta idea, Naughty Dog ha incluido mesas de trabajo que permiten manipular las armas con las piezas que vamos encontrando en el viaje. Mejoras en el apuntado, en la potencia de fuego o en la capacidad del cargador dejan claro que debes familiarizarte con las posibilidades de revólveres, escopetas y armas blancas. Sumado todo ello a las habilidades que desbloquean las revistas que Ellie se encuentra en el camino, la impresión es que 'The Last of Us Parte II' es un juego con un levísimo toque rolero en cuanto a la configuración del personaje y su acercamiento a la acción (¿prefieres potenciar armas sigilosas como el arco y las flechas o la potencia de fuego de las escopetas?).

Aún así, la estrategia primordial de Ellie deberá seguir siendo el sigilo, y lo notará especialmente en sus enfrentamientos con los serafitas: mucho más rápidos, certeros y letales que sus rivales paramilitares, rodean con letal eficiencia a la protagonista cuando es descubierta. Y el ataque cuerpo a cuerpo, efectivo contra muchos de los infectados y la mayoría de los paramilitares, es un suicidio con los serafitas, que no se andan con bromas.