¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Acepté un vale-descuento tras comprar online y ahora me cobran 15€ al mes: así funciona 'Privilegios en Compras' en Fnac, PcComponentes y más

Es posible que alguna vez hayas hecho una compra en una tienda online como Fnac o PcComponentes y al finalizar la compra te hayan dado la opción de recibir un "cheque regalo" para tu próxima compra. Es posible que hayas declinado la propuesta —en el Internet de 2020 nos hemos acostumbrado a rechazar supuesto dinero gratis por si acaso, que ya nos conocemos—, pero si la aceptaste, descubriste que ese "cheque regalo" venía condicionado a una suscripción de 15 euros mensuales en una empresa distinta a la que le hiciste la compra y que a cambio prometía más descuentos en esa y otras tiendas online para compensar el coste de la suscripción.

Quizás decidiste seguir adelante o quizás te echaste atrás al descubrir ese condicionante. O tal vez aceptaste sin ser del todo consciente de lo que estabas aceptando. Una búsqueda en foros y redes nos deja entrever que ese caso, el de quien acepta sin ser consciente de que implica una suscripción, no es extraño. Un ejemplo:

El cashback y la letra pequeña
Esa práctica se llama cashback y no es nueva. En este caso, quien la practica como empresa asociada en múltiples comercios online es Webloyalty, la empresa que está detrás de la marca Privilegios en Compras, la cual podemos ver en el proceso de aceptación de los "cheques-regalo".

Las empresas que trabajan haciendo cashback usan un portal propio a través del cual se accede a las diferentes tiendas online, y una vez terminas de comprar luego se te devuelve un porcentaje del dinero que has gastado. Es un tipo de práctica dentro del comercio electrónico. Otras plataformas ofrecen este servicio gratis, simplemente registrándote y comprando a través de su página, como puede ser el ejemplo de BeRuby.

Al acceder a la tienda desde la plataforma, nuestra compra se queda registrada mediante la cookie de plataforma en cuestión. La página obtiene una comisión por llevarnos a esa tienda online que hemos comprado y "comparte" con nosotros parte de dicho beneficio. Privilegios en Compras ofrece este mismo servicio por 15 euros mensuales, con la promesa de un mayor reembolso.

A Privilegios en Compras se puede acceder desde su web, pero también tras el proceso de compra en una tienda externa. Al estar integrada en ese mismo proceso y bajo el dominio de la tienda donde hicimos la compra, es frecuente entender que todo forma parte del servicio que da esa tienda. La plataforma trabaja con Fnac, Tiendanimal, Mediamarkt, PcComponentes, AliExpress, Expedia...

Cualquiera que haga una lectura algo detenida de las condiciones que acepta al recoger el cupón-descuento entenderá que dicho cupón está condicionado a la suscripción. Pero si alguien lo acepta sin leer las condiciones, puede acabar suscrito pagando los 15 euros al mes sin ser consciente de ello. Y ahí llegan las quejas. De hecho, la OCU registra decenas y decenas de quejas de consumidores que declaran estar suscritos a este servicio de forma involuntaria, sin haber sido conscientes de cómo funcionaba realmente la suscripción.

Confusión vs lectura de las condiciones
Desde Xataka nos pusimos en contacto con algunas tiendas online que incluyen a Privilegios en Compras en su proceso de compra para entender los porqués de este acuerdo y conocer el alcance de las quejas de usuarios como las vistas anteriormente. Fnac declinó hacer comentarios al respecto, Tiendanimal no respondió. PcComponentes sí, y explica que se ha aliado con esta plataforma porque "ofrece ventajas que pueden ser muy interesantes para compradores online intensivos".

Sobre la problemática de usuarios suscritos involuntariamente, dicen que "somos conscientes de que hay clientes, como en cualquier otro servicio, que no leen las condiciones y pueden pensar que es una promoción interna, a pesar de que se intenta dejar claro en el formulario de registro. Para estos casos, somos muy estrictos: en el caso de que algún cliente se haya dado de alta por error, se le devuelve su dinero en 24 horas con tan solo comunicarlo. Si Webloyalty no devolviera el dinero en esos casos, no ofreceríamos ese servicio". Ante las quejas vía Twitter, la empresa suele remitir a la importancia de leer las condiciones de lo que se acepta online.