¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Mi ordenador va lento: guía de compra de componentes para actualizar tu PC por poco dinero

El reloj parece correr más rápido en los ordenadores que en otros aparatos eléctricos. Así, es probable que el paso del tiempo pase factura a un equipo que montaste hace unos años. Aunque hay una serie de buenas prácticas que pueden ayudarte a maximizar su rendimiento, en este artículo te ofrecemos algunas soluciones para actualizar tu PC a bajo coste y con gran impacto para seguir estirando su vida útil.

Un empujoncito a la RAM
El efecto de la memoria RAM es destacable en la experiencia que nos ofrece un ordenador, siendo la responsable principal de que podamos tener abiertas varias aplicaciones del sistema y podamos alternar entre una u otra con fluidez. La incidencia de la RAM es especialmente perceptible cuando usamos un navegador web, donde la conjunción de sus necesidades de memoria con unas webs cada vez más exigentes pasan factura.

En nuestra megaguía para construirte un PC desde cero en 2020 encontramos un especial sobre la memoria principal donde puedes conocer con todo lujo de detalles su incidencia y qué parámetros tener en cuenta a la hora de elegirla, que esencialmente se resume en dos: el tipo de módulo y la cantidad.

Antes de nada, las memorias RAM pueden ser de dos tipos dependiendo de su tamaño: las DIMM, presentes mayoritariamente en ordenadores de sobremesa y las SODIMM, que encontramos generalmente en ordenadores portátiles.

El tipo de módulo RAM, la cantidad de módulos y la capacidad máxima de cada uno lo determina el modelo y chipset de la placa base. Con la memoria RAM inicial y la placa base del equipo como punto de partida, veremos si tenemos ranuras libres. En caso contrario, tendremos que sustituirla por módulos con más capacidad. Si tenemos que instalar dos módulos, mejor que sean iguales. Conviene contar con apps como CPU-Z para conocer las especificaciones técnicas detallas de los componentes de tu ordenador.

Si nuestro ordenador se encuentra en esa edad en la que una actualización merece la pena para seguir disfrutando de él, lo habitual será que emplee el estándar DDR4 y en los más veteranos DDR3, que hace referencia a la velocidad de operación. También podría darse el caso de encontrar DDR2 o DDR, en cuyo caso dada la edad del equipo y la veteranía de sus componentes, más que actualizarlo la cuestión sería ir pensando en renovarlo.

A modo de resumen de sus características, estos son los más relevantes en la actualidad:

DDR3: Tasa de datos de hasta 2133 MB/s, y tasa de transferencia máxima de 17 GB/s.
DDR4: Tasa de datos de hasta 3,2 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s.
DDR5: Tasa de datos de hasta 6,4 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s.
Las diferencias entre unos y otros se aprecian de un vistazo:

Respecto a la cantidad, somos de la creencia que cuanta más RAM, mejor, si bien los 16GB ofrecen un equilibrio adecuado entre buen rendimiento para la mayoría de usuarios a un precio asumible.

Aunque hemos simplificado la elección de los módulos de la RAM a tipo y cantidad, una mayor frecuencia propicia una tasa de transferencia de datos más alta, si bien es algo que más que el usuario estándar, apreciarán los gamers al beneficiarse de algún fotograma más por segundo.