¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

El día a día del "rastreador" del coronavirus: así trabajan los que siguen la pista de los contagios en España

No son detectives, pero casi. Los rastreadores son una pieza fundamental para prevenir la propagación del coronavirus. Son enfermeros y enfermeras que se dedican a investigar a toda la gente con la que ha estado en contacto una persona que ha dado positivo en COVID-19. Deben llamar por teléfono a cada uno de ellos para indicarles que tienen que permanecer aislados y no entrar en contacto con otras personas, cortando la cadena de contagios.

En España se han puesto en marcha diferentes equipos en cada una de las comunidades autónomas. En total, casi 2.000 enfermeros y enfermeras rastreadores para realizar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de los pacientes contagiados del COVID-19. Aunque ya había personal que hacía esta función desde el inicio de la pandemia dentro de sus posibilidades, ahora se han establecido equipos específicos para esta función. Hemos hablado con algunos rastreadores para que nos cuenten cómo está siendo su día a día después de la tormenta de los últimos meses.

Suecia apostó por medidas suaves para salvar su economía, dos meses después ni la economía ni la salud pública han resistido
EN XATAKA
Suecia apostó por medidas suaves para salvar su economía, dos meses después ni la economía ni la salud pública han resistido
"Nos estamos preparando para tener un sistema bien engrasado para otoño"
Las consejerías de sanidad de cada comunidad autónoma, junto a Atención Primaria, son quienes forman los equipos en sus correspondientes zonas. Ni todos cuentan con el mismo número de personas para el rastreo, ni tienen exactamente los mismos protocolos. Pero tienen un objetivo común y universal: localizar a todas las personas con la que estado en contacto la persona que ha dado positivo en el PCR (técnica molecular que detecta si tenemos el virus en el organismo), para evitar que a su vez estas personas entren en contacto con otras.

En el caso de Málaga, una vez que alguien aparece como un nuevo contagiado se le hace una breve entrevista. Se le pregunta dónde ha estado los últimos días, con quién y qué medidas de higiene ha tomado en cada contacto. Después, se intenta localizar telefónicamente los contactos sospechosos de contagio. Durante esa llamada se explica al sospechoso que ha estado en contacto con alguien que ha dado positivo en COVID-19 y se le hace un breve cuestionario relacionado con aparición de síntomas, fiebre, tos, etc. En caso de que la respuesta sea afirmativa, el rastreador pide una práctica de PCR y aislamiento durante 14 días, hasta conocer el resultado.

"Ahora se ven los resultados del confinamiento y apenas hay casos graves, podemos prestar atención a aquellos que tienen síntomas leves o son asintomáticos"
Antes esos PCRs sólo se hacían en los casos más graves hospitalizados y en residencias de mayores. Ahora Atención Primaria puede pedir hacer un PCR, según nos cuenta María Ángeles Fernández Gómez, Epidemióloga de Atención Primaria del Distrito Sanitario de Málaga y coordinadora de un equipo de rastreo: "Cuando alguien con síntomas leves llamaba desde su casa se le mandaba confinarse pero no se confirmaba si efectivamente tenía el COVID. Ahora el médico de cabecera puede comprobarlo en aquellos que presentan síntomas leves o son asintomáticos".

"Ahora se ven los resultados del confinamiento y apenas hay casos graves, podemos prestar atención a aquellos que tienen síntomas leves o son asintomáticos", nos explica a lo largo de esta desescalada, "ahora se piden muchas pruebas y pocos dan positivo en el PCR".