¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Crea tu propia nube personal

El almacenamiento en la nube se ha convertido en los últimos años en un servicio casi imprescindible para muchos de nosotros. Y es que la comodidad que ofrece poder acceder a tus archivos sin importar el dispositivo desde el que lo hagas o el lugar ha hecho que nuestro día a día sea mucho más productivo.

Existen diversos servicios que ofrecen alojamiento en la nube. iCloud de Apple, Dropbox o OneDrive son, quizás, los más conocidos. Servicios de terceros que ofrecen planes gratuitos y distintas modalidades de pago. Pero, ¿sabes que puedes crearte tu propia nube personal? De eso vamos a hablar hoy después de probar uno de los productos que ofrecen mayor facilidad de uso y configuración de los que existen en el mercado.

Actualización

Actualizamos este artículo porque Plex acaba de anunciar la compatibilidad de su aplicación "Plex Media Server" con los servidores NAS de Western Digital, algo que, sin duda, hacen todavía más interesantes las soluciones de almacenamiento en red de Western Digital gracias a la compatibilidad con el famoso gestor de contenido multimedia.

Por qué crear tu propia nube personal

Se me ocurren diversos motivos por los cuales resulta interesante crear tu propia nube personal. Quizás el más destacado sea el de poder tener un control total de tus datos evitando que estos estén alojados en servicios de terceros. Ahorrarte el pago de una cuota mensual puede resultar, también, interesante, puesto que los datos estarán alojados en tu propio hogar u oficina.

Tener la tranquilidad de que dispones de suficiente espacio de almacenamiento y de que tus datos tendrán una copia de seguridad por si algo falla es algo a tener muy en cuenta. Todo esto y más es lo que ofrece la solución de la que os hablamos hoy. Se trata del NAS My Cloud de la marca Western Digital, que hace que la gestión de tu propia nube personal sea tan fácil como un juego de niños gracias a su interfaz de usuario y de sus aplicaciones, incluso las aplicaciones de terceros que puedes usar con este servidor NAS.

WD My Cloud EX2

La unidad que hemos estado utilizando durante semanas es el modelo EX2 de la gama My Cloud. Un NAS con capacidad para 2 discos duros de 3,5" que nos ofrece una fácil configuración y gestión en nuestro día a día gracias a sus aplicaciones para iOS y para OS X con las que podremos gestionar todo nuestro contenido, además de ofrecernos la posibilidad de entrar vía web desde cualquier navegador y cualquier rincón del mundo, siempre y cuando dispongamos de una conexión a internet.

En este modelo podremos colocar 2 discos de 3,5" con una capacidad de hasta 12TB (24TB en la versión de 4 bahías) y lo podremos conectar a nuestra red doméstica a través de cable Ethernet Gigabit y de USB 3.0.

Compatible con Mac y con PC, el el WD My Cloud EX2 tiene certificación DLNA & UPnP, lo que nos permite tener un centro multimedia con reproducción vía streaming hacia nuestros dispositivos, además de ser un completo gestor de FTP, de copias de seguridad, un servidor de descargas P2P o de Torrents gracias a poder instalar Transmission en él. Pero también es un servidor phpMyAdmin, puedes alojar Wordpress, phpBB o Joomla. Mirad este breve vídeo que os hemos preparado para ver algunas de las opciones que tenemos con este NAS.

 

Seguridad ante todo

Uno de los aspectos más destacables de este servidor NAS es la garantía de calidad que ofrece el hecho de usar discos Western Digital. Eso y el hecho de poder crear una unidad RAID o JBOD para tener todos los datos almacenados a salvo.

Con el el WD My Cloud EX2 puedes usar los dos discos duros para crear un RAID 0 y hacer que todo lo que almacenes en él esté repartido entre los 2 discos.

También permite la interesante opción de crear un RAID 1 (mirroring), con lo que tendrás todos tus datos replicados en ambos discos. Así, si tuvieses la mala suerte de que te fallase un disco podrías seguir trabajando como si nada gracias a tener una copia exacta en uno de los discos.

Y si eres usuario de Mac puedes configurar tu equipo para que las copias de Time Machine las realice en el NAS.

Almacena la nube en tu nube

El EX2 de WD ofrece la posibilidad de instalar Dropbox en el NAS. Si has de usar sí o sí Dropbox tienes la posibilidad de hacer que el NAS descargue la carpeta de Dropbox en el propio NAS, con lo que podrás acceder a tu contenido de Dropbox desde la propia aplicación de este servicio como desde las aplicaciones de acceso a tu NAS. Además, si has configurado el servidor en formato RAID 1 tendrás una copia de seguridad extra de todos tus datos de Dropbox.

Tus fotos a salvo y accesibles siempre

Una de las aplicaciones que WD ha creado es la de WD Photos. Con ella puedes acceder y gestionar todas tus imágenes almacenadas en el NAS. Después de un día de sesión de fotos bastará con abrir la aplicación en tu iPhone y subir a tu NAS, con un par de pulsaciones en la pantalla, todas tus fotos para que estas estén accesibles desde cualquier lugar y dispositivo, además de estar replicadas en los 2 discos por si algún día uno de ellos falla.

Reproduciendo y gestionando contenido multimedia

Con el NAS también puedes almacenar música, vídeos y películas, además de poder reproducirlos directamente en tu dispositivo, tanto en casa como si estás fuera de ella.

Además, el WD My Cloud EX2 ofrece la posibilidad de instalar un servidor P2P o Torrent con el que gestionar las descargas. aMule como servidor P2P y Transmisión como gestor de archivos torrent.

Y desde la aplicación WD My Cloud puedes descargar un archivo .torrent desde el iPhone, colocarlo en la carpeta correspondiente y tu NAS, automáticamente, comenzará a descargar el archivo torrent. Así, cuando llegues a casa tendrás el contenido (serie o película) listo para ser visto.

No quiero dejar de mencionar que también ofrece compatibilidad con iTunes, con lo que puedes trasladar al NAS la biblioteca de iTunes y acceder a ella desde todos tus Macs. Y qué mejor forma de terminar que mostrando un vídeo del funcionamiento de las aplicaciones para iOS de Western Digital y de lo fácil que es configurar este NAS.

¿Queréis comprobar vosotros mismos cómo es la interfaz de estos NAS? Western Digital ha habilitado una demo online donde podéis ver y probar su funcionamiento.