¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Cómo configurar Safari para que proteja al máximo tu privacidad

Vamos a explicarte en profundidad cómo configurar Safari para tener la mayor privacidad que sea posible en tu Mac. En Xataka Basics ya te hemos ayudado a optimizar la configuración de privacidad de Chrome, Firefox y Microsoft Edge y ahora le ha llegado el turno al navegador creado por Apple.

Lo que te vamos a ofrecer es una serie de varios consejos para configurar la versión de escritorio de Safari, y ajustar sus características de forma que respeten al máximo tu privacidad. Son varias las cosas que puedes hacer, aunque luego dependerá de ti decidir cuáles de ellas quieres realizar en base al equilibrio entre privacidad y usabilidad que quieras mantener en el navegador. Y es que maximizar la privacidad a veces significa sacrificar funcionalidades.

Safari tiene fama de ser un navegador que ya de por sí cuida bastante de tu privacidad. Esto, combinado por la filosofía de Apple de diseñar sus productos para que sean simples y fáciles de utilizar, se traduce en pocas opciones disponibles a la hora de ajustar la privacidad. Apple, prefiere que delegues en ellos con la configuración por defecto, aunque siempre hay cosas que puedes ajustar.

Y como siempre decimos en Xataka Basics en este tipo de artículo, si crees que nos hemos dejado fuera alguna opción importante o que creas que otros usuarios deberían saber, te invitamos a que la compartas con todos nosotros en la sección de comentarios. Así, cuando los usuarios lleguen al artículo en busca de soluciones, se podrán nutrir también del conocimiento colectivo.

Vamos a empezar no con una opción a configurar, sino con algo que debes tener en cuenta a la hora de configurar o personalizar la experiencia del navegador. Se trata del fingerprinting, un método avanzado de rastreo contra el que no hay protecciones explícitas, ya que utiliza la información que tu propio ordenador le manda automáticamente a las páginas que visitas para identificarte.

"Dime cómo navegas y te diré quién eres", esta es la frase con la que se puede definir la filosofía de rastro que utiliza el fingerprinting. Cuando visitas una web, le envías de forma automática alguna información básica, como el sistema operativo que utilizas, o algunos datos sobre tu hardware. Pero también pueden obtener otra información algo más detallada sobre cómo tienes configurado el navegador para así hilar más fino.

Aunque ocultes tu dirección IP, el fingerprinting combina cientos de otros parámetros para identificarte. Entre estos parámetros, para que te hagas a la idea, está el navegador que utilizas, las fuentes, el idioma que tienes configurado, u otros elementos de personalización como las preferencias de las cookies. También puede utilizar datos como qué extensiones tienes instaladas, así como tu zona horaria y decenas de otros parámetros.

Esto quiere decir que cuantas más extensiones cambies y configuraciones modifiques, más fácil será que destaques entre el resto de usuarios de Internet, y por lo tanto más posibilidades tendrán las webs para identificarte y rastrear tus movimientos.

En este sentido, cuantas más extensiones utilices o modificaciones le hagas a la configuración predeterminada del navegador, peor será para tu privacidad. Con esto no quiero decir que no utilices extensiones, pero intenta no ir acumulándolas o no tenerlas con funciones duplicadas. Hay que tratar de tener un equilibrio, sólo instalando las extensiones o realizando las modificaciones que creas que van a ser más útiles y necesarias para ti.

En el caso de macOS, Apple asegura que al visitar una web, Safari mostrará una versión simplificada de la configuración de tu sistema. Lo va a hacer de forma automática y sin que le digas nada, mostrando tu Mac como cualquier otro Mac intentando evitar al máximo las especificaciones. Esta función te va a ayudar bastante a evitar el fingerprinting, pero no debe hacerte bajar la guardia.

Safari incluye Google como buscador por defecto, lo que te permite tener unos muy buenos resultados de búsqueda gracias a sus algoritmos, pero a cambio de sacrificar privacidad. Por eso, si quieres mejorar tu privacidad al realizar búsquedas, una opción casi imprescindible es cambiar el motor de búsqueda por alguna alternativa que cuide un poco más de tu privacidad, como por ejemplo DuckDuckGo.

Para hacer esto, tienes que entrar en las Preferencias de Safari. Una vez dentro, entra en la pestaña de Búsqueda y abre el desplegable que aparece en Buscador. Te aparecerá una lista con motores de búsqueda disponibles, y en estos podrás elegir el que quieras utilizar. Esta lista no se amplía con los buscadores en los que entras, aunque algunos como Ecosia tienen una opción para añadirlos a Safari.

Puedes dejar de sincronizar tus datos con iCloud

Por defecto, Safari queda vinculado a la cuenta de iCloud que estés utilizando con la Apple ID que tengas en tu sesión de Mac. No vas a poder cerrar o cambiar la sesión como pasa con otros navegadores, siempre va a estar vinculado a la ID de Apple que estés utilizando en el equipo, pero sí podrás desactivar la sincronización con iCloud en el caso de que quieras que tus datos no vayan a parar a los servidores de Apple.

Debes saber que haciendo esto las contraseñas, historial, favoritos y muchos otros datos no se sincronizarán con otros dispositivos de Apple en los que estés utilizando la misma ID, por lo que vas a perder una de las mejores funciones del ecosistema cerrado de la empresa.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que tu Mac cifra los datos en el propio dispositivo antes de enviarlos a iCloud, de manera que en teoría, ni la propia Apple va a poder verlos, y si alguien los interceptara tampoco podría. Por eso, no debería darte demasiado reparo enviarle los datos, aunque podrás dejar de hacerlo en cualquier caso.

Si quieres dejar de enviarle los datos de Safari a tu cuenta de iCloud puedes hacerlo directamente desde las Preferencias del Sistema, la configuración de macOS. Allí dentro, pulsa en la opción ID de Apple que tienes arriba a la derecha, y cuando entres mira en la lista de apps y desactiva la sincronización de Safari. Este es un paso que vas a poder revertir reactivándola cuando quieras.

Alguno de los peligros para tu privacidad puede venir en forma de contenido malicioso en una página web. Por ejemplo, hay páginas que utilizan scripts de versiones de JavaScript obsoletas que puede hacer que seas vulnerable a ciberataques cuando las visitas, y hay páginas que directamente son fraudulentas y se hacen pasar por otras para obtener datos sobre ti.

Safari te permite controlar ambos riesgos, una vez entras en sus preferencias y vas a la pestaña de Seguridad. Allí, puedes desactivar el permiso de JavaScript*** para no ver este tipo de contenido y defenderte de posibles ataques que se realicen a través de él. Además, **puedes activar advertencias contra páginas fraudulentas, y se utilizarán los servicios de navegación segura de Google para detectarlas.