¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Apple ya ha empezado a desarrollar su módem propio: un paso más hacia la independencia de Qualcomm, según Bloomberg

Parece que estamos viviendo cierta época de transiciones en los fabricantes de móviles al hablar de quién suministra a quién y, sobre todo, quién toma las riendas en la fabricación de componentes y se independiza de otras empresas. En Cupertino ya cumplió con lo de Intel y estrenó su Apple M1, el primero de los procesadores propios que iremos viendo en sus ordenadores, y ahora parece que Apple está desarrollando su propio módem para móviles.

Una información que, como de costumbre, anticipa Mark Gurman en Bloomberg citando a fuentes cercanas de la marca. Tan cercanas como los empleados que habrían asistido a una reunión con Johny Srouji, vicepresidente de hardware de la compañía (y responsable por tanto de los chips propios), en la que se habría anunciado este movimiento.

Un chip propio en el que ya están trabajando (y con ingenieros de Qualcomm)
Como cabe pensar, esto no es algo repentino ni mucho menos. Hace un tiempo que circulan rumores sobre este otro paso hacia la independencia en la obtención de componentes, tras los posibles descontentos de Srouji con los de Intel y las aguas intermitentemente revueltas entre Apple y Qualcomm. Los últimos iPhone, que añadieron el soporte al 5G, han incluido módems de Qualcomm, tras unos años recurriendo a intel.

Gurman cita palabras textuales de Srouji en esta reunión. Según el directivo, el desarrollo de su primer módem interno ha empezado este año y habló del impacto en la estrategia a largo plazo, describiéndola como "otra transición estratégica clave", posiblemente en referencia al cambio con respecto a Intel y los M1. De hecho, habló de que la marca está trabajando en toda una "familia" propia de chips, lo cual encaja con estos últimos movimientos, los precedentes (los Apple A para iPhone, Apple S para smartwatches, el chip U1 de banda ancha, etc.) y la remesa que al parecer veremos en 2021 como reemplazo de los M1.La empresa ha ido haciéndose con una cartera propia de ingenieros especializados para la fabricación de este módem, parte de ellos de la propia Qualcomm. Srouji añadió también que la adquisición por 1.000 millones de dólares de la unidad de módem de Intel en 2019 fue un empujón para que Apple formase un equipo de ingenieros de hardware y software para desarrollar su propio módem celular, pieza clave para las llamadas y la conectividad.

Los fabricantes siendo aún "más fabricantes"
Lo que al parecer no dijo Srouji es cuándo estará listo el módem, pero por la última renovación del acuerdo entre Qualcomm y Apple esto se espera para al menos 2025 (antes de la renovación se esperaba para 2021). Aunque pese a este movimiento, Qualcomm sigue cobrando tarifas de licencia a los fabricantes de smartphones por las patentes inalámbricas que posee, independientemente de si usan sus productos o no.

Esto se suma a las informaciones que hablaban de la posible fabricación sus propios paneles MicroLED, con lo que se independizaría de Samsung y LG, proveedores de pantallas OLED. De nuevo era Gurman quien informaba y hablaba de que la empresa tendría ya una fábrica en California trabajando en estos nuevos paneles.

Además de Apple, este año hemos visto otros movimientos parecidos en el caso de Huawei, aunque por motivos distintos. Con tal de poder seguir con su actividad pese al veto vigente por parte de Estados Unidos, la marca tuvo que desvincularse de de Qualcomm y TSMC (que a su vez movió ficha para fabricar chips de 5 nanómetros en EE.UU.) para la producción de chips para smartphones, y según filtró Financial Times tendrían planes para crear una planta de chips dedicados en Shanghai.

OPPO es otro gigante chino que estaría moviendo fichas en este sentido. En mayo de 2020 se filtró la intención de OPPO de fabricar sus propios procesadores, para no depender de fabricantes estadounidenses, preparando su propia cartera de ingenieros con trabajadores de MediaTek y Unisoc.