¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Este planeta se encuentra en un sistema solar múltiple: tres estrellas afectan directamente a la configuración de su órbita

Por cómo es nuestro Sistema Solar entendemos que los planetas orbitan a una estrella debido a la gravedad que esta ejercita sobre ellos. Este sistema, si bien es el más común, no es el único posible. Hay sistemas solares con dos estrellas, tres, cuatro y más. Ahora bien, ¿cómo orbita un planeta entonces? KOI-5Ab, que se encuentra en un sistema solar con tres estrellas, tiene algunas respuestas.

La misión Kepler comenzó en 2009 y finalizó en 2018. Durante estos nueve años descubrió un total de 2.394 planetas orbitando estrellas más allá de nuestro Sol, según la NASA. El segundo planeta que encontró fue KOI-5Ab y no es especial por ser el segundo, sino por su extraña configuración. A pesar de ello, durante años fue dejado de lado porque rápidamente se encontraron muchos más planetas potencialmente habitables.

Tres soles para el planeta
La configuración de KOI-5Ab y las estrellas que le rodean es de lo más curiosa. KOI5 (el sistema solar) se sabe que cuenta con un total de tres estrellas, las estrellas son KOI-5A, KOI-5B y KOI-5C. El planeta por otra parte como ya hemos visto se llama KOI-5Ab y como su propio nombre da a entender, está más ligado a la estrella KOI-5A que a las otras. De hecho orbita a KOI-5A como hacen los planetas de nuestro Sistema Solar con respecto al Sol.

Lo interesante viene al añadir KOI-5B y KOI-5C a la ecuación. Según los astrónomos, KOI-5A y KOI-5B conforman un sistema binario en el que cada una de ellas orbita a la otra en un periodo de 30 años. Por otro lado, KOI-5C está ligada gravitacionalmente y orbita a las otras dos en un periodo de unos 400 años. Un caótico pero a la vez meticuloso sistema gravitacional en el que las tres estrellas y el planeta operan de forma constante.Por curioso que parezca, lo cierto es que es relativamente común encontrar sistemas múltiples en el espacio con dos, tres, cuatro o más estrellas. Se estima que alrededor del 10% de todos los sistemas solares están compuestos por tres estrellas. Cuando son varias suele provocar que tarde o temprano colisionen de forma espectacular que deja alucinantes imágenes.

El análisis de KOI-5Ab permite entender mejor cómo se forman este tipo de sistemas solares y qué efectos tiene sobre los planetas que componen el sistema en su conjunto. ¿Cómo se comparan en composición y comportamiento con respecto a los planetas que orbitan una única estrella? Es lo que se espera conocer mejor con la investigación sobre KOI-5Ab y otros sistemas solares múltiples.