¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Probamos GrapheneOS, el sistema operativo centrado en la seguridad y sin servicios de Google

Hablar de ROMs en Android es cotejar un escenario muy amplio. LineageOS, Paranoid Android, Pixel ROM, ports de las capas de personalización más conocidas, etc. No obstante, desde hace tiempo hay un fork de Android que lleva sonando bastante: GrapheneOS.

Sus creadores lo definen como "un sistema operativo móvil centrado en la privacidad y la seguridad, compatible con aplicaciones Android, desarrollado como un proyecto de código abierto sin ánimo de lucro". Básicamente, es AOSP con medidas extras de seguridad y sin servicios de Google, por lo que nos hemos aventurado a probarlo para ver qué ofrece.

La interfaz (UI) de GrapheneOS

GrapheneOS es la máxima expresión dotar a Android de lo justo y necesario tanto es así que, por no tener, ni siquiera tiene fondo de pantalla, más allá de una imagen negra. Tan solo cuenta con 13 aplicaciones preinstaladas, la mayoría justas y necesarias para que el sistema funcione.

Ajustes
Archivos
Auditor
Calculadora
Calendario
Cámara
Contactos
Galería
Mensajes
Lector PDF
Reloj
Teléfono
Vanadium (buscador)
Las apps básicas son las incorporadas en AOSP. Vanadium es el buscador de GrapheneOS: una variante de Chromium reforzada en cuanto a privacidad y que utiliza principalmente el webview de Android. El lector de PDF también viene de la mano de GrapheneOS, con un sanbox para reforzar la seguridad.

GrapheneOS es una modificación de AOSP con seguridad extra en prácticamente todos los puntos posibles

Respecto a Auditor, es una app que trata de verificar que no se haya producido ninguna modificación en el dispositivo ni ninguna manipulación del sistema operativo. Básicamente, es una herramienta para verificar que todo está en orden y que no ha habido intentos de acceso al mismo.

En cuanto al resto de la interfaz, estamos ante AOSP, sin personalizaciones ni demasiados añadidos en los menús, aunque hay algunos puntos interesantes. Por ejemplo, en el apartado de redes e internet, en el que GrapheneOS mejora las comprobaciones de conexión a red mediante distintos endpoints, aunque de las bondades que aporta esta ROM hablaremos más adelante.

El resumen es que usar GrapheneOS es usar AOSP, sin añadidos, con un launcher simple, sin rastro de apps de terceros y con las apps básicas para funcionar.