¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Qué fue de los OMAP de Texas Instruments, los SoC que dominaron el mundo móvil durante una década

En septiembre de 2012 Texas Instruments anunciaba su intención de abandonar gradualmente sus SoC para móviles. La familia OMAP que había sido absoluta protagonista durante casi una década —fue socio natural de Nokia, que aprovechó sus chips de forma masiva— de repente dejaba de tener sentido.

La decisión parece sorprendente vista en perspectiva: ¿no vieron el potencial del mundo móvil? Si lo hicieron, no captaron su magnitud, porque poco a poco fueron perdiendo batallas contra Qualcomm o Samsung —Apple llegaría algo después— y tiraron la toalla en lugar de aprovechar su experiencia en este campo. Los OMAP que dominaron los 'feature phones' apenas pudieron participar en la revolución del smartphone.

Del todo a la nada
Todo había empezado diez años antes, en diciembre de 2002. Texas Instruments anunciaba su alianza con STMicroelectronics para crear la iniciativa Open Mobile Application Processor Interfaces (OMAPI) que pretendía usarse en móviles con conectividad 2.5G (GPRS) y 3G.

La implementación de esa iniciativa fue la que supuso el nacimiento de la familia OMAP (Open Multimedia Applications Platform) de Texas Instruments, unos SoCs (System-on-a-Chip) destinados a móviles y a aplicaciones multimedia.

Estos procesadores hicieron uso de arquitectura ARM que comenzaba muy pronto a mostrar sus virtudes en móviles. Los primeros SoC OMAP 1 acabaron usándose en cientos de 'feature phones', pero también en productos destacables como las tabletas Nokia 770 que se presentaron en 2005 y que fueron uno de los primeros productos de los que hablamos en Xataka entonces.

El éxito de estos chips fue absolutamente arrollador, y Nokia acabó convirtiéndose en un cliente enorme y excepcional para Texas Instruments. La firma finlandesa aprovechó SoCs de otros fabricantes, pero los OMAP se convirtieron en parte integral de muchos de sus móviles.

Esos SoC fueron evolucionando de forma notable, y de los micros de 130 nm de la familia OMAP 1 (salvo por el 1710) se pasó a los Soc de 65 y 45 nm de la tercera iteración, OMAP 3. Estos micros fueron por ejempolo usados en los míticos Nokia 900, pero también fueron populares entre fabricantes que comenzaban a ver claro que los smartphones lo cambiarían todo.

Así, Motorola los usó en sus Droid y Droid 2, mientras que LG los aprovecharía para sus LG Optimus Black y Samsung los aprovecharía para sus i8910 Omnia HD, lanzados en 2009 y que fueron los primeros móviles capaces de reproducir y grabar vídeo HD (720p).