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Clubhouse le dice adiós a las invitaciones: desde ahora cualquier persona podrá registrarse y tener una cuenta

Clubhouse empezó siendo una aplicación de lo más exclusiva. No solo estaba disponible exclusivamente en iOS, sino que para acceder a ella era necesario que alguien de dentro nos enviase una invitación. Ahora la cosa ha cambiado. No solo ya está disponible en Android, sino que finalmente es posible acceder sin invitación.

Así lo ha comunicado la compañía a través de su blog oficial. En el comunicado, la empresa ha anunciado que Clubhouse ha salido oficialmente de la fase beta y que han eliminado el sistema de lista de espera / invitaciones "para que cualquier persona pueda unirse".

Según explican desde Clubhouse, el sistema de invitaciones ha sido una parte importante de sus inicios, puesto que les ha permitido crecer "de una manera mesurada" y "evitar que las cosas se rompan a medida que hemos escalado".

Afirman, además, que su equipo ha pasado de ocho a 58 personas y que el número de salas creadas ha pasado de 50.000 a medio millón. Android, aseguran, les ha traído otros diez millones de usuarios. Concluyen diciendo que desde el lanzamiento de Backchannel, a.k.a. los mensajes privados, se han enviado 90 millones de mensajes.

Según Clubhouse, el oyente medio pasa "más de una hora al día" en la app
No obstante, la compañía es consciente de que la competencia aprieta. Instagram, Facebook, LinkedIn, Spotify, Telegram, Twitter y Stereo han lanzado sus propias alternativas a Clubhouse, todas ellas abiertas desde el momento uno. Clubhouse, sin embargo, seguía siendo un espacio reservado para unos pocos usuarios, con todas las implicaciones que eso tiene.

La más importante es que el interés por Clubhouse se ha reducido. La aplicación empezó con mucha fuerza, alcanzando los 10 millones de usuarios activos en febrero en comparación con los 600.000 de diciembre. Fue valorada en 4.000 millones de dólares y consiguió la atención de personalidades de la talla de Mark Zuckerberg y Elon Musk.

Es más, la empresa lanzó un programa de creadores para que los influencers de la plataforma pudieran monetizar a su audiencia, pero las cifras de la app no han dejado de bajar. En febrero de 2020 consiguieron 9,2 millones de descargas, una cifra que se redujo a 900.000 en abril (según Sensor Tower).

Quizá abrir la app y eliminar el sistema de invitaciones ayude a que la aplicación vuelva a despegar, pero con las grandes plataformas lanzando sus propias versiones la situación es compleja. Habrá que esperar para ver cuál es el futuro de la plataforma y cómo afecta su apertura a la captación de usuarios.