¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Interdependencia Hardware-Software

Leemos hoy una de las muchas noticias sobre adquisiciones de compañías que se están publicando últimamente. En este caso es RIM (el fabricante de BlackBerry, para quien no esté en la onda) quien adquiere una empresa de desarrollo de aplicaciones para móviles.

Esta noticia me ha hecho reflexionar un poco sobre la historia de los fabricantes de Hardware y Software, su dependencia común y el entorno en que tanto unas como otras se apoyaron mutuamente para crecer y consolidarse.

Los ejemplos más conocidos son Microsoft / IBM y Aldus / Apple. En el primer caso, fue IBM quien eligió el MS-DOS como sistema operativo para sus microordenadores y aunque Microsoft enseguida se desligo de IBM como tal, continuó unida implícitamente al mundo de los ordenadores “compatibles” para evolucionar junto con otras compañías como Intel.

En el caso de Apple, en sus primeros tiempos encontró un gran nicho de mercado en el ámbito de las “Artes Gráficas”, y de la mano de Aldus, con sus herramientas de diseño, consiguió también desarrollar una cierta simbiosis empresarial que fructificó y dio grandes resultados, llegando a consolidad estándares que han permanecido muy sólidos a lo largo del tiempo.

En la actualidad, son los fabricantes de dispositivos móviles los que están peleando por obtener una primacía en el mercado. Tres son los contendientes, ahora que Nokia ha abandonado definitivamente Symbian. En primer lugar tenemos a Apple con su conjunto iPhone / iPad, en segundo lugar tenemos a aquellos fabricantes que han apostado por Android, y en tercer lugar tenemos a la citada RIM (este orden no corresponde con ningún tipo de clasificación). Realmente hay un cuarto participante, Microsoft con su Windows Mobile 7, por el que se ha decidido Nokia tras abandonar Symbian, pero personalmente creo que su futuro es incierto.

El primero y el último son fabricantes tanto del hardware como del SO de los dispositivos, lo que las convierte en contrincantes muy sólidos ya que controlan el 100% del proceso. Por otra parte, aquellos que han apostado por Android están en la misma situación que los fabricantes de PC’s compatibles de hace 20 años: pueden ofrecer al mercado una variedad de dispositivos con una gama de precios y prestaciones contra las que ni Apple ni RIM podrán competir.

De cualquier forma, y retomando el hilo del principio, considero que lo que realmente importará será la funcionalidad de los dispositivos, las aplicaciones que los fabricantes de software desarrollen para estos dispositivos y la utilidad que los usuarios saquen de ellas.

El “ecosistema” Android parece que goza de muy buena salud, con un gran número de aplicaciones de todo tipo, con un número creciente de empresas que se lanzan al mercado de desarrollo, y con un canal de distribución tan consolidado que hasta Amazon ha querido sacar tajada de el. Apple también tiene muy consolidado su sistema de desarrollo y distribución, y parece que RIM está tomando posiciones para no quedar descolgado.

Seguro que en los próximos meses, las noticias sobre desarrolladores de aplicaciones móviles van a ser continuas y muy diversas.