¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Un arma hipersónica sobre Ucrania: así funcionan los misiles "Kinzhal" que Rusia ya dice haber utilizado

A casi un mes del inicio de la invasión de Ucrania, las fuerzas rusas parecen haberse estancado en todos los frentes, según la inteligencia británica. No obstante, la campaña ordenada por Vladimir Putin estaría utilizando otros recursos militares tecnológicamente avanzados que podrían señalar el inicio de una nueva fase de la guerra.

Mientras que Estados Unidos envía su último lote de armas a Ucrania, que incluye los drones "kamikaze" Switchblade, que podrían dificultar el avance de las tropas invasoras por tierra por su alta precisión, Rusia asegura que ha empezado a usar los misiles hipersónicos con capacidad nuclear Kh-47M2 Kinzhal cuyo nombre en ruso significa "daga".

El primer ataque ruso con "Kinzhal" en Ucrania
El pasado sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había utilizado misiles hipersónicos "Kinzhal" el día anterior para destruir un depósito de armas subterráneo en el sureste de Ucrania. Posteriormente, el organismo estatal publicó un vídeo en el que se puede ver el momento exacto de un ataque en Deliatyn, a solo 100 km de Rumania.

Más tarde, el domingo, las fuerzas rusas dijeron haber efectuado un segundo ataque con este tipo de misiles, pero esta vez contra un depósito de combustible en Mykolaiv. De confirmarse, ambos asaltos tendrían especial relevancia porque, por primera vez desde el inicio de la guerra, se habrían utilizado armas con capacidad nuclear, aunque se trata de una capacidad técnica, ya que el conflicto no ha escalado a nivel atómico.

Lo cierto es que estos misiles son un tipo de arma bastante novedosa. Un punto en común es que pocos países en el mundo tienen la capacidad de desarrollar, construir y operar este tipo de armamento. Entre ellos se encuentran China, que hizo sus primeras pruebas en octubre del año pasado, y Rusia, que los puso en servicio en 2017.

El sistema de ruso, que como mencionamos arriba recibe el nombre de Kh-47M2 Kinzhal, tiene como ejes su gran velocidad, capacidad de maniobra y precisión. Que sea hipersónico quiere decir que se mueven por encima de los 5.000 km/h. En concreto, estas armas tácticas pueden volar a 10 veces o más la velocidad de sonido.

A diferencia de otros sistemas de misiles, que deben ser lanzados desde complejos móviles o fijos, los Kh-47M2 Kinzhal operan con dos modelos de aviones rusos. Cuando se lanzan de los MiG-31K pueden alcanzar objetivos a 2.000 km de distancia y cuando lo hacen desde los Tu-22M3 hasta 3.000 km, según la agencia de noticias TASS.

Los cimientos del proyecto no se hicieron desde cero. Parten del misil aerobalístico táctico Iskander, que tiene un alcance operativo original de 500 km. El mejorado alcance y la capacidad de cambiar de trayectoria en pleno vuelo otorgan al nuevo sistema mayor precisión y la ventaja de ser difíciles de rastrear, según funcionarios rusos.

"Las maniobras del misil en las velocidades que exceden varias veces la velocidad del sonido le permiten eludir de manera confiable todos los sistemas de defensa aérea y antimisiles balísticos que existen o se están desarrollando”, dijo en 2018 el Comandante en Jefe de la Fuerza Aeroespacial, Sergei Surovikin.

Cabe remarcar que es Rusia quien asegura haber utilizado este tipo de armas avanzadas. Ucrania, por su parte, de momento, no ha confirmado los ataques. Asimismo, las declaraciones realizadas por el Ministerio de Defensa ruso en este contexto no han podido ser verificadas de forma independiente.