¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows 11 en el mismo ordenador

Vamos a explicarte cómo instalar GNU/Linux junto a Windows 11 en tu ordenador, de forma que puedas elegir cualquiera de los dos al encenderlo dependiendo de lo que quieras hacer. Se trata de un proceso bastante sencillo y que hará que no necesites elegir entre uno u otro, pudiendo mantener ambos en el mismo PC.

Si vas a aventurarte, te recomendamos que te leas nuestra guía de inicio a Linux para conocer algunos de los términos que vamos a utilizar. En este artículo mencionaremos muchos de estos términos, y nos centraremos en guiarte paso a paso por el proceso, desde la preparación del USB desde donde realizar la instalación hasta el propio proceso de instalar Linux junto a Windows 11.
Antes de empezar con todo este proceso, el primer paso es el de elegir la distribución de GNU/Linux que quieras utilizar. Linux y GNU son solo la base, el código básico del sistema operativo a partir del cuál se construyen las diferentes versiones, llamadas distribuciones. Tienes una gran cantidad de distribuciones de GNU/Linux disponibles, por lo que tampoco va a ser fácil elegir cuál quieres utilizar.

Mi consejo personal es que elijas alguna distro basada en Debian, que es la ramificación más popular y cercana a los usuarios inexpertos. De hecho, puestos a elegir la primera recomendación sería Ubuntu, ya que desde hace años se está esforzando en adaptarse para facilitarle a los usuarios el cambio, y también se adapta para funcionar junto a Windows.

Si vienes de Windows, otra de las recomendaciones clásicas sería Linux Mint, que está basada en Ubuntu y ofrece tres entornos de escritorio diferentes, todos ellos con el elemento de menú de inicio que también ves en Windows. Esta es también una distro orientada a los usuarios noveles.

Y si vienes de macOS o buscas un poco más de estética, una de las mejores alternativas es elementary OS, basada también en Ubuntu. Estéticamente esta distro es una maravilla, tiene la robustez interna de las distros en las que está basada y un buen elenco de aplicaciones propias y de terceros con las que encender y listo.

Estas tres distribuciones que te he recomendado son las más populares de entre las que están enfocadas a usuarios noveles. Pero si te sientes valiente quizá puedas probar también con otras, e incluso intentarlo con otras ramificaciones como Arch Linux o las basadas en ella. Pero para una primera toma de contacto, las mejores son las que te he dicho.

Antes de terminar, otra cosa que debes tener en cuenta son los bits del sistema operativo, que tienen que ser los mismos que los de la CPU de tu ordenador. En la configuración de Windows 10 puedes ver los bits de tu CPU. Si tienes 64 no hay problema, es una CPU moderna y todas las distros tienen versiones para ella, pero si tienes 32 bits tendrás que buscar una distro que todavía tenga una versión para ordenadores tan viejos.

Microsoft ha implementado en Windows una protección para el arranque del sistema llamada Secure Boot. Con ella, se asegura que no se carguen aplicaciones no deseadas antes de arrancar Windows, pero la mala noticia es que puede bloquear el inicio de algunas distribuciones. Vamos, que siempre se ejecutará Windows igualmente, y no verás la opción de elegir entre Windows y Linux.

Aquí, debes saber que algunas distribuciones vienen preparadas para lanzarse con Secure Boot activado, como por ejemplo Ubuntu. Sin embargo, sigue cabiendo la posibilidad de que haya algún error al cargar el sistema.

En el caso de que te esté dando algún problema o de que vayas a instalar una distribución que no es compatible, siempre vas a poder desactivar Secure Boot. Esto lo vas a poder hacer desde el UEFI, tal y como te explicamos paso a paso en este artículo. Pero ten en cuenta que la decisión de permitir desactivar el modo depende de los fabricantes, por lo que es posible que haya casos y ordenadores en los que directamente no puedas hacerlo.

Hazle hueco a Linux en tu PC

Vamos a empezar hablándote de forma breve sobre qué distribuciones te recomendamos para empezar. Y luego, ya te guiaremos por los procesos de creación del USB de arranque y de instalación. Vamos a intentar explicarlo todo de una manera lo más sencilla posible, aunque hay un proceso avanzado en la instalación que, siendo opcional, mencionaremos pero no profundizaremos en él.

Si eres un experto en GNU/Linux, posiblemente ya te sepas de memoria todos estos procesos. Pero como decimos en Xataka Basics, te invitamos a que compartas tus propios consejos y avisos, así como cualquier proceso alternativo, en la sección de comentarios. Así, todos se podrán beneficiar de los conocimientos de nuestra comunidad de Xatakeros.

Para poder instalar Linux junto a Windows 11, el primer paso va a ser hacerle un hueco en el disco duro. Para esto, vas a tener que modificar la partición en la que lo tienes instalado. La manera de hacerlo es entrar en la aplicación Crear y formatear particiones del disco duro. Para ver la opción, tendrás que escribir el nombre en el menú de inicio, y la reconocerás porque debajo del nombre te indicará que es una aplicación del panel de control.

Cuando se abra el administrador de discos, tienes que hacer click derecho en el disco duro donde vayas a instalar Linux (1). Esto puede ser en la unidad C: principal, o en algún disco secundario que quieras utilizar. Se abrirá un menú con opciones, donde tienes que pulsar en Reducir volumen (2).

Esta es la opción que sirve para reducir el tamaño de la partición que hayas elegido. Al reducir el tamaño, dejarás espacio sin utilizar en el disco elegido, y ese es el tamañó que aprovecharás luego para instalar GNU/Linux.