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El Antivirus no es suficiente I

El malware común, infecta millones de máquinas cada día a través de amenazas dirigidas. Pero cada vez es más habitual encontrarnos equipos infectados a través de vulnerabilidades en plugins del navegador, teniendo un antivirus reconocido, actualizado, activo y plenamente funcional que ofrece todo tipo de protecciones.

Los antivirus comenzaron (y siguen) usando tecnología de firmas. Mejoraron con la heurística, que se demostró insuficiente. Incorporaron incluso análisis de comportamiento y además, reconocimiento en la nube con millones de ficheros en listas blancas y negras de reputación en tiempo real.

El resultado, según el estudio del Observatorio de INTECO, los niveles de malware encontrado en unos 3000 usuarios analizados mensualmente en España rondan desde hace años el 50% de equipos que alojan al menos una muestra de malware. De ellos, el 95% suele usar antivirus. No parece muy alentador. Pero el antivirus no está en crisis.

La pregunta de los usuarios es normal. Me han vendido un producto que no ha cumplido su función, por tanto, en su lógica, el producto es el culpable. Y efectivamente, el antivirus ha fallado… pero el problema reside realmente en las expectativas. Cuando se adquiere un producto, se espera que cumpla la función que promete y se crean por tanto unas expectativas que, una vez incumplidas, se sienten como deudas. Pero quizás nosotros mismos hemos generado esas expectativas exageradas.

Si la publicidad del antivirus dice que me protege, espero protección. Protección total, y no a medias. Pero la realidad es diferente. Como hemos mencionado en otra ocasión, el antivirus es un chaleco antibalas… pero hoy en día, los atacantes han aprendido tanto a disparar a otras partes del cuerpo, como a atravesar el material del que están hechos.

Más que culpar a un producto, se debe generar un cambio de expectativas en el usuario medio.