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Menores y los Smartphone

Como en el resto de las tecnologías, los niños y adolescentes tienen una gran facilidad para el uso de smartphones, al tiempo que sienten una fuerte atracción por los mismos y su infinidad de utilidades. El problema está en que ellos no perciben ni le dan importancia alguna a los riesgos que encierra su uso incontrolado para su seguridad.

Como en otros muchos aspectos de su educación (como, por ejemplo, la propia navegación online desde el ordenador de casa), la orientación, apoyo y supervisión de adultos y su familia serán fundamentales para un mejor uso de estos aparatos.

Los especialistas recuerdan que es fundamental poner normas al uso del móvil por parte de los menores y, una vez que se hayan establecido las pautas entre adulto y menores, conocer cómo lo utiliza, con quién habla o se conecta, qué aplicaciones utiliza, dónde y con quien navega… Es importante “acompañarles” y saber qué hacen con el móvil, tanto en su aprendizaje como en su uso cotidiano. Será importante alertarles de los riesgos, aconsejarles cómo afrontarlos y evitarlos, normas de seguridad, trucos… Con las premisas de sentido común y prudencia.

Los adultos deben mantener una constante vigilancia y concienciación hacia los menores, sabiendo distinguir el uso, los riesgos y pautas de seguridad en relación a la edad de los chavales, con normas y condiciones de utilización pactada entre todos.

Además:

Establecer pautas o normas de utilización con los menores. Supervisión de lo que hacen con el móvil, cómo y con quién, desde la elección del terminal que realmente necesiten.

Explicar las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de smartphones por los adultos y pedir a los menores que las respeten al máximo para evitar problemas como el ciberbullying o el grooming. Formarles y concienciarles de la importancia de la privacidad y los riesgos de seguridad, así como pedirles responsabilidad.

Recordar a los menores y adolescentes que sean especialmente cuidadosos con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo –como conversaciones de chat- que comparten.

Que sólo den el móvil y agreguen a sus perfiles en las redes sociales a conocidos reales y de confianza.

Que no usen el móvil para insultos, acoso, sexting… y que acudan a un adulto ante posible ciberacoso o grooming (acoso sexual).

Antes de descargar aplicaciones o contratar servicios Premium con el móvil, consultarlo y obtener la autorización de los padres.

Instalar en sus terminales herramientas de seguridad y protección o control parental.

España, tercer país del mundo en uso de smartphones

España, con 20 millones de smartphones, es el tercer país del mundo en número de usuarios de estos teléfonos, con una tasa de penetración del 35%, tras Singapur y Canadá, según desvelan los estudios realizados por prestigiosas consultoras internacionales. Los menores de 35 años son los principales usuarios de estos aparatos y de las muchas posibilidades que permiten sus aplicaciones y conexión permanente a Internet, mensajería instantánea y redes sociales.

El 89% de los poseedores de un móvil de este tipo hacen uso diario de sus prestaciones más avanzadas. La cuarta parte de los usuarios de redes sociales se conectan y comparten contenidos desde sus teléfonos móviles. 10 millones de españoles utilizan el servicio de mensajería instantánea para smartphones.