¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

El puzzle de las funciones de las apps de mensajería: por qué unas triunfan y otras no

El mundo de las aplicaciones parece ir por ciclos, y todos tienden a repetirse. De apps que querían hacerlo todo a través de una misma interfaz pasamos a separar los servicios todo lo posible, obligándonos a llevar instaladas muchas más, aunque permitiéndonos descartar servicios a los que dábamos poco o ningún uso. Ahora el camino se recorre de vuelta y volvemos a la concentración de funciones, y el más claro ejemplo son las apps de mensajería.

Basta con echar un vistazo a las más populares, como WhatsApp, Facebook Messenger o la oriental WeChat para ver que a su función principal, la de mandar mensajes de A a B, le han crecido mil y una funcionalidades extras. Envío de archivos multimedia, GIFs, formato de textos, llamadas, videollamadas e incluso publicaciones efímeras, las famosas stories que ahora asaltan cada producto producido en la factoría Zuckerberg. En el futuro parece que tendremos también llamadas. ¿Cuáles triunfan y cuáles no, y por qué? Tratemos de establecer un criterio simple.

Pese a que hay usuarios que exprimen cada nanómetro del procesador de su teléfono móvil, el resto sólo quiere funcionalides sencillas que les echen una mano en su día a día. Cosas útiles que aporten un extra pero con la simpleza por bandera. De ahí que triunfen los juegos de puzzles como los Candy Crush, o los de combates rápidos como Clash Royale. Entrar, jugar y salir. Rápido e indoloro.

Con las apps de mensajería ocurre exactamente lo mismo. WhatsApp es el rey porque llegó en el momento justo y porque es sencillo. Podemos quejarnos de que cualquier persona con nuestro número de teléfono puede escribirnos sin conocerle de nada, pero el sistema ya existía cuando nos comunicábamos a través de llamadas telefónicas. Marcabas un número al azar y, si existía, había contacto.

La sencillez prima a la hora de comunicarnos y de ahí que las funciones más simples sean las que triunfen sobre las demás
La sencillez prima a la hora de comunicarnos y de ahí que las funciones más simples sean las que triunfen sobre las demás. Los mensajes de texto entre usuarios funcionaron porque se trató de un portado de los messengers de PC al móvil, facilitando que hablásemos en cualquier parte. También nos ayudaron a saltarnos los SMS, de ahí que no tardásemos en llevar mensajería instantánea en el bolsillo.

Con los GIFs como nueva forma de comunicación a nivel mundial, y aquí colamos también los stickers, incluirlos en las apps de mensajería no sólo era una opción, se convirtió en algo necesario. Contenido visual, que transmite más de lo que un texto corto puede hacer y que además es divertido. La evolución lógica de los emojis con los que ahora conviven. La inclusión de los GIFs era un éxito garantizado de antemano, y pocas son las apps de mensajería que aún no los soportan.

Cada vez nos comunicamos más a través de animaciones y vídeos, ¿cómo no iban a triunfar en las apps de mensajería?
Otra función que ha demostrado ser todo un éxito es la de los mensajes de voz. De nuevo, una evolución que han adoptado los más jóvenes y que poco ha poco ha ido creciendo en adeptos, aumentando el rango de edad. ¿Para qué escribir si puedo hablar? Pero no con el formato de las llamadas de voz, mensajes asíncronos. Los grabo y ya los oirán. Los oigo y ya contestaré. Me ahorro escribir, me ahorro leer. Un nuevo triunfo de los formatos multimedia.

Como apuesta personal para el futuro incluiré los bots de las apps de mensajería. Mal explotados por ahora, creo que acabarán triunfando porque ofrecerán precisamente lo que los usuarios demandan muchas veces: ayuda. Información precisa en el momento preciso y que, si se explota correctamente, puede resultar diferenciador a la hora de elegir la app de mensajería predilecta de aquí a unos años. Pero lo recalco, apuesta personal.