¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Qué hay tras los ataques a "menas", los menores extranjeros contra los que Vox dirige su discurso

La inmigración ha llegado al debate político español para quedarse. La aparición de Santiago Abascal en el debate a cinco candidatos del pasado lunes ha provocado que, por primera vez, un discurso xenófobo y nítidamente anti-migratorio capitalice la agenda mediática. La conversación hoy rota en torno a los "menas", los menores extranjeros a los que el líder de Vox responsabilizó de violaciones grupales y un incremento de la delincuencia. Sus palabras han motivado una creciente polémica y la respuesta de otros partidos.

¿Qué son? MENA es un acrónimo de "menores extranjeros no acompañados". Se trata de niños y adolescentes migrantes que han llegado solos a España, y cuya tutela corresponde al estado. Interior calcula que hay alrededor de 12.000, y a menudo residen en centros públicos supervisados por las comunidades. Desde hace más de un año, Vox los ha colocado en el centro de su discurso, atribuyéndoles conductas criminales, reclamando su expulsión y calificándolos de "manadas".

La conversación. Durante los últimos días, tanto Abascal en el debate como otros portavoces de la formación, como Rocío Monasterio, han arremetido contra los "menas", asociándolos a las violaciones grupales. Pese a que ninguno de los candidatos rebatió a Abascal, otros líderes progresistas, como Teresa Rodríguez, sí lo han hecho: "Les llaman menas porque quieren nos olvidemos de que son niños y niñas que están solos. No puede haber más cobardía y crueldad (...) Son nuestros niños y niñas, bajo la tutela de la Junta de Andalucía, es decir, del pueblo andaluz".

Rodríguez concluyó su discurso exigiendo a Monasterio que "saque sus manos encima de nuestros niños". Abascal ha respondido hoy, avivando el debate y monopolizando la agenda: "Si esos son sus niños que los meta en su casa".

Los ataques. En paralelo, se han registrado diversos ataques a "menas". El último de ellos en Zaragoza, donde ayer un adolescente terminó en el hospital con el cráneo hundido y en estado grave. Los agresores fueron detenidos por la policía, negaron su autoría y explicaron, no obstante, que "los vecinos estamos hartos de los robos y el trapicheo de drogas que hay en la calle por culpa de los menas", un discurso calcado al de Vox.

Durante los últimos meses se han registrado más agresiones. El miércoles Más Madrid denunciaba un ataque grupal contra dos "menas" en el centro de acogida de Hortaleza. La semana pasada una treintena de personas trataron de asaltar el mismo centro al grito de "¡Patria!", santo y seña de los Trinitarios, banda latina de Madrid. En marzo se registraron hasta tres agresiones consecutivas en Cataluña, atribuidas por los Mossos a grupos ultraderechistas.

¿Causalidad? Como siempre, correlación no implica causalidad, y tras las agresiones a "menas" se pueden esconder desde rencillas personales hasta enemistades callejeras. Lo cierto es que durante los últimos años han proliferado noticias sobre crímenes y agresiones atribuidas a "menas". En enero de 2018 varios menores eran detenidos por la Ertzaintza acusados de un asesinato, robos y agresiones, además de una violación en agosto. Similares sucesos se han registrado en Zaragoza o en Madrid.

Estadísticas. ¿Motivo para el alarmismo? Las cifras no lo respaldan. En mayo los Mossos D'Esquadra publicaron un informe sobre los menores extranjeros no acompañados. Sólo el 18% de los más de 4.000 tutelados por la Generalitat de Catalunya había delinquido, y de todos ellos el 40% ya tenía más de 18 años en el momento del crimen. Para los Mossos, responsabilizar a los "menas" del supuesto aumento de la violencia juvenil es un "error", opinión que comparte el gobierno de Madrid.

Las estadísticas, en este caso y al igual que en la delincuencia atribuida a extranjeros, muy residual, importan poco. Vox ha insertado a los "menas" en el debate político, y la semana previa a las elecciones ya ha rotado en torno a la inmigración. Agresiones a menores incluidas.