¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

TP-Link Deco P9, análisis: una sola red Wifi mesh para cubrir 300 m2 con éxito (y sencillez)

Disponer de una conectividad WiFi fiable en casa depende de muchos factores. Pero uno de los más importantes es la calidad del router y la configuración de la red. En espacios como viviendas u oficinas de gran tamaño, las redes mesh son ahora mismo la solución más sencilla, potente y eficaz para mejorar la señal WiFi.

En Xataka hemos puesto a prueba el pack de 3 dispositivos TP-Link Deco P9 con un reto importante: dar cobertura a una vivienda de tres plantas y más de 350 metros cuadrados construidos.

El pack mesh de TP-Link es una solución de redes mesh con la novedad de incluir conectividad PLC de apoyo a la nativa AC1200 y que ha sido finalista de los Premios Xataka 2019 como mejor periférico/componente.

En la ficha técnica del TP-Link P9 podemos apreciar que se trata de una solución híbrida mesh, contando con AC1200 y AV1000. Son además equipos relativamente compactos, de muy poco peso y que solo requieren del cable de alimentación para ponerse en marcha.

Los dispositivos que vienen en el pack son tres, y podemos usar cualquiera de ellos en labores de router o repetidor. Son equipos que cuentan con un LED que nos marca su estado dependiendo del color o intermitencia de la luz, pero que podemos configurar para que estén siempre apagadas (poco sentido porque no conoceríamos el estado del dispositivo) o que se apaguen en el horario que determinemos. En nuestro caso lo hacían de manera automática entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente.

El diseño es bastante sencillo y limpio, pues se parte de la idea de que podremos colocarlos en cualquier lugar de la casa y que formen parte de la propia decoración. En su diseño contamos con dos puertos Ethernet.

Configuración de una red mesh con el TP-Link Deco P9
Poco a poco en el ámbito doméstico se va hablando más de redes mesh. Básicamente una red Wifi de tipo mesh o mallada es aquella que queda conformada por un router que actúa como estación y una serie de puntos de acceso que se comunican entre ellos de manera transparente para el usuario. El resultado es una única red WiFi con el mismo SSID y contraseña y a la que los dispositivos irán conectándose de manera optimizada y sin cortes cuando pasemos de un punto de acceso a otro.

El TP-Link Deco P9 lo pondremos a prueba en una vivienda unifamiliar de tres plantas y 300 m2 útiles
La solución TP-Link P9 Deco que hemos analizado en Xataka se compone de tres unidades con las cuales podríamos abarcar de manera teórica una vivienda de más de 400 m2. En nuestro caso disponemos de una vivienda con tres plantas y un total de unos 300 m2 útiles, los cuales queremos cubrir de manera íntegra al disponer en las tres plantas de dispositivos que necesitan conexión WiFi.

En la configuración actual, el router de la operadora, de gama baja, está situado en la primera planta, concretamente en un despacho de un lateral con salida directa a un patio interior, por lo que a priori no es la situación ideal para optimizar la conectividad de ese router.

El ancho de banda contratado con la operadora es de 100 Mbps. En nuestras pruebas previas a la instalación del TP-Link P9 Deco, realizamos una serie de medidas en puntos clave de la vivienda, los cuales están marcados en verde en el siguiente plano básico de la vivienda. Además se realizó otra medida en el ático, que se corresponde con el punto 6. Para todas las medidas de la prueba (y posteriores) usamos el mismo dispositivo con conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 GHz + 5 GHz).