¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Huawei Mate 30 Pro, análisis: la experiencia con un móvil sin servicios de Google contada por tres usuarios distintos

El pasado mes de mayo estallaba la bomba: Google dejaba de colaborar con Huawei por el veto de Estados Unidos a China. Esto significa que los próximos móviles de la firma no podrían contar con los servicios y apps de Google que encontramos en cualquier móvil Android y que muchos usamos a diario. La amenaza se cumplió y el Huawei Mate 30 Pro es el primer móvil en llegar al mercado sin el paquete Google preinstalado.

El Huawei Mate 30 Pro es, aparentemente, un móvil normal, pero basta con encenderlo e intentar instalar una app para ver que la ausencia de la Play Store lo cambia todo. Como no es un móvil normal, este análisis tampoco lo va a ser. Para reflejar cómo es vivir con un móvil que no tiene las apps que usamos en nuestro día a día hemos decidido contarlo a través de tres puntos de vista diferentes: el de un usuario de a pie, uno más avanzado y un usuario técnico. Vamos allá.

Huawei Mate 30 Pro, análisis en vídeo

Un análisis desde tres puntos de vista
Como adelantaba en la introducción, hemos abordado el análisis del Mate 30 Pro de una forma distinta. El problema de software que arrastra este dispositivo no es igual de grave para un usuario experto que para alguien que hace un uso más básico de su smartphone, por lo que hemos contado con la participación de dos compañeros del equipo de vídeo, además de una servidora. En esta primera parte, nos centramos sobre todo en cómo es el software del dispositivo y los retos que plantea su uso (el análisis técnico viene después). A continuación detallamos los participantes por orden y el perfil de cada uno:

Fabio Rodríguez, equipo de vídeo de Webedia: usuario de a pie. Se maneja sin problema a nivel usuario con todo tipo de apps, pero nunca ha rooteado un móvil.

Samuel Oliver, equipo de vídeo de Webedia: usuario avanzado. Controla algo más de tecnología y sabe cómo proceder si tiene que hacer alguna modificación a su smartphone.

Amparo Babiloni, directora de Xataka Android y Xataka Móvil: usuaria técnica. Hace reviews técnicas de smartphones regularmente y tiene experiencia con modificaciones de software (sobre todo jailbreak, pero también algo de root).

El Huawei Mate 30 Pro para un usuario de a pie

Huawei publicita el Mate 30 Pro como un dispositivo para usuarios 'pro', valga la redundancia. Pero no profesionales de la fotografía, sino 'pro' a nivel software, capaces de instalar las apps que quieran a pesar del bloqueo que sufre este terminal. ¿Qué pasa cuando el Mate 30 Pro cae en manos de un usuario de a pie?

Fabio confiesa que en los primeros días de uso, el Mate 30 Pro "fue prácticamente un pisapapapeles con el que no podía hacer mucho más que fotos y llamadas". Cuando encendemos el dispositivo tenemos unas cuantas apps preinstaladas como Música, Vídeos, Calendario, Reloj, Salud o el navegador pero no hay ni rastro de apps de redes sociales o mensajería. Cuando entramos en la App Gallery, la tienda de Huawei, tampoco encontramos los títulos más conocidos.

Al principio, Fabio tiró de ingenio y halló una solución provisional: compartía la conexión de datos con su móvil personal para poder usar sus apps habituales.
En estos primeros días, Fabio tiró de ingenio y halló una solución provisional: compartía la conexión de datos con su móvil habitual para poder usar apps de uso cotidiano. Sin embargo, seguía teniendo el problema de WhatsApp ya que solamente funciona en el móvil donde tenemos la SIM instalada. Aquí encontró otra solución: usar WhatsApp Web en el Mate 30.

Pero ir con dos móviles a todas partes no es precisamente cómodo. Afortunadamente, Fabio tenía experiencia instalando aplicaciones a través de archivos APK. Concretamente, lo hizo para poder jugar a Pokémon Go y Harry Potter Wizards Unite antes de que llegaran a España. Si funcionó entonces, ahora también debería, ¿no?

"Fue cuando empecé a bajarme APK's cuando descubrí el verdadero potencial de Mate 30 Pro" nos cuenta Fabio. "A través de páginas de descargas de APK's, obtuve Whatsapp, Instagram, Twitter y Spotify sin necesidad de Google Play y comencé a hacer vida con el Huawei". Superado el bache inicial, Fabio pudo centrarse en las capacidades del Mate 30 a nivel hardware. Destaca sobre todo "su potencia, su fluidez y su portentosa cámara", aunque no le gustó tanto que la trasera fuera tan resbaladiza.

"Fue cuando empecé a bajarme APK's cuando descubrí el verdadero potencial de Mate 30 Pro" nos cuenta Fabio.
Eso sí, aunque instaló varios APK, sigue sin ser posible instalar apps que dependen de los servicios de Google como YouTube, Gmail o Google Maps a menos que llevemos a cabo un proceso bastante más complejo y no apto para usuarios de a pie. Fabio nos lo comenta en sus impresiones finales:

"Aunque es un móvil sobresaliente, sigue pareciéndome un "glass cannon"; muy potente y puntero en cuanto a especificaciones generales, pero muy poco útil en un aspecto cotidiano del día a día, ya que incluso con APK's descargadas, habrá aplicaciones que no funcionarán (como es el caso de Youtube) debido a la ausencia de los servicios de Google."