¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

La conectividad 5G es justo lo que los fabricantes necesitaban para subir el precio de los smartphones en 2020

Preparen sus carteras, señores y señoras, porque es muy probable que el precio de venta medio de los móviles suba en 2020. Si la idea es renovar smartphone el año que viene cuidado, porque hay un argumento fundamental que podría encarecer estos dispositivos de forma sensible.

Ese argumento tiene solo dos letras: 5G. Más allá de los teléfonos plegables -que ya veremos si despegan o no- o de nuevos avances en fotografía móvil, diseño, o pantalla, esa conectividad 5G será sin duda excusa perfecta para que los fabricantes suban los precios de los smartphones.

La culpa la tiene (en gran parte) Qualcomm
Llevamos años disfrutando de un fantástico concepto en el segmento de los dispositivos móviles: el SoC o System-on(-a)-Chip, que es el corazón de estos dispositivos y que integra en un mismo chip, en una misma die, diversos componentes críticos para el funcionamiento de nuestro smartphone o tableta.

Entre esos componentes están la CPU o procesador principal y la GPU o procesador gráfico, pero también otros componentes entre los que destaca el módem, que es el que permite que podamos hacer llamadas o conectarnos a internet desde nuestro dispositivo.

Ese módem, como apuntaban en Ars Technica, desaparece del Snapdragon 865, el nuevo procesador estrella de Qualcomm. Esa ausencia es importante porque este es el procesador que a priori integrarán prácticamente todos los terminales de gama alta del mercado en 2020. Ha ocurrido en 2019 con el Snapdragon 855, ocurrió en 2018 con el Snapdragon 845 y también sucedió lo mismo en 2017 con el Snapdragon 835.

Todos ellos contaban con un módem como parte del diseño del SoC, pero el 865 no lo hará, y eso tiene una consecuencia fundamental: que el módem tendrá que integrarse de otra forma. Con otro chip que ocupará más espacio y consumirá más recursos que si lo hubieran logrado meter en el SoC del Snapdragon 865.

La propia Qualcomm destacaba las ventajas de un diseño con un SoC en el que todo estuviese integrado. En una nota de prensa de 2012 presentaban el Snapdragon S4, y con él, afirmaban "típicamente, cuantos más chips están involucrados al desarrollar un dispositivo, más difícil es conservar la autonomía de la batería y mantener el rendimiento. La consolidación supone buenas noticias para tu batería". No solo eso: también es buena porque consolidando ahorras dinero.

El impacto para los fabricantes de móviles será claro: de repente tendrán que tener dos chips donde antes solo bastaba con uno, y de hecho teóricamente podríamos ver tanto móviles con el Snapdragon 865 y un módem 5G como móviles con ese SoC y un módem 4G.

Es probable que estos últimos no sean muy populares porque Qualcomm ya ha preparado su plan B: el Snapdragon 765 será el chip 5G destinado a móviles de gama media, y curiosamente este diseño sí logra integrar el módem 5G en el SoC, algo que no sucede en el 865. Las ventajas en coste y eficiencia son a priori evidentes, así que será interesante comparar entre móviles de gama alta y de gama media en muchos de esos ámbitos el año que viene, porque podríamos llevarnos alguna que otra sorpresa.

¿No había poca gente que pagaba más de 1.000 euros por un móvil?
El precio móvil de los smartphones es una métrica que diversas consultoras analizan con cierta frecuencia. La consultora Gfk mostraba como ese precio, que había descendido a nivel global sensiblemente entre 2012 y 2015, rebotaba desde entonces:

Uno de los últimos datos es de febrero de este año, cuando esta misma consultora indicaba que en el cuarto trimestre de 2018 el precio de venta media era de 384 dólares: ya es más alto de lo que lo fue en 2012, pero de hecho ese precio supone una ligera bajada del 2% con respecto al mismo dato del cuatro trimestre del año anterior.

Más allá del precio medio de los smartphones, interesa saber quién está dispuesto a pagar por terminales de gama media o gama alta, que son los primeros a los que llegará la conectividad 5G. Esa característica seguirá siendo bastante exclusiva durante buena parte del año, y probablemente sea una de las claras diferencias entre los terminales más caros y los más asequibles.

En esa franja es donde aparecen las contradicciones. Según Gfk en 2018 de todos los smartphones que se vendieron en el mundo, el 12% tenían un precio por encima de 800 dólares. El dato no parece tan relevante hasta que lo contrastamos con lo que ocurrió en 2017: según esos mismos datos, solo el 9% de smartphones vendidos ese año superaban ese precio.