¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Stadia, análisis: esta es la experiencia real que nos propone la tecnología con la que Google se anticipa a la nueva generación

La espera ha terminado. En unas horas estará disponible Stadia, el servicio en la Nube con el que Google aspira a reinventar la forma en que disfrutamos los videojuegos. Sin embargo, esta compañía tiene ante ella un desafío en el que no es pionera. El juego por streaming se lleva ensayando desde hace años: OnLive y, sobre todo, Gaikai, demostraron hace poco menos de una década que el juego en remoto era perfectamente posible y funcional con una conexión doméstica. Ambas empresas fueron compradas por Sony y son la esencia de lo que que la compañía japonesa está ensayando en Playstation Now.

La llegada de Project xCloud de Microsoft también es inminente, y Google lo sabe. Su servicio, sobre todo disponiendo de un catálogo de salida que palidece frente al de apisonadoras como Playstation Now y su selección de clásicos, debe ser impecable. El resultado tiene sus indiscutibles puntos fuertes y débiles, como subrayaremos en el test técnico que abordaremos en este mismo artículo, pero más allá de cuestiones numéricas también es importante reflexionar sobre la experiencia de juego que nos propone Stadia. Y en este contexto, como veremos en unos minutos, hay «mucha tela que cortar».

El propósito de este análisis es doble. Por un lado nos parece crucial averiguar cómo rinde este servicio de videojuegos mediante streaming en una conexión a Internet doméstica y cómo ha resuelto Google los dos retos de más envergadura que tiene por delante: la latencia y la calidad de imagen. Y por otra parte también es muy importante que, más allá del análisis técnico, nos sumerjamos en la experiencia que nos propone Stadia. En sus primeros juegos. En las sensaciones que ha despertado en nosotros mientras preparábamos este artículo. Al fin y al cabo su futuro está íntimamente ligado a su capacidad de convencer a los jugones de que lo que nos ofrece realmente merece la pena.

Google Stadia: qué es y qué no es
En los artículos que hemos dedicado a Stadia hasta ahora a medida que Google ha ido dando a conocer los detalles de este servicio os hemos ido explicando cuáles son sus características, pero es una buena idea que las repasemos antes de seguir adelante. Stadia es un servicio de videojuegos mediante streaming que nos permite jugar con una resolución máxima de 4K UHD, a 60 FPS, con HDR y sonido multicanal 5.1 en un abanico amplio de dispositivos y a través de una conexión a Internet de al menos 10 Mbps (para obtener la máxima calidad es necesaria una conexión de al menos 35 Mbps según Google).

Pero esto no es todo. También es un servicio de distribución de videojuegos, un matiz que nos interesa introducir porque la suscripción a esta plataforma no nos ofrece acceso a todo el catálogo de títulos que incorpora. La suscripción a Stadia Pro, que es la modalidad de servicio más ambiciosa por la que podemos apostar, nos permitirá acceder a un abanico amplio de juegos, pero también contemplará descuentos para aquellos títulos que no forman parte de su «fondo de armario». Durante los próximos meses será interesante comprobar a qué precio llegan a Stadia los juegos triple A que también estarán en otras plataformas, como PlayStation 4 o Xbox One.

Stadia es un servicio de videojuegos mediante streaming que nos permite jugar con una resolución máxima de 4K UHD, a 60 FPS, con HDR y sonido multicanal 5.1 en un abanico amplio de dispositivos

Gracias a su formulación como servicio de videojuegos mediante streaming podemos disfrutar Stadia de varias formas diferentes: en un televisor, en un ordenador portátil o de sobremesa, en un smartphone y en una tablet. Y, como es lógico, sin necesidad de utilizar una consola de videojuegos u otro tipo de hardware dedicado. Lo único que necesitaremos si queremos utilizarlo en nuestro televisor es, como veremos en el siguiente párrafo, un Chromecast Ultra. Para usarlo en un ordenador tendremos que acceder a nuestra cuenta en Stadia a través del navegador Chrome, y en lo que se refiere a los teléfonos móviles por el momento solo está disponible para los Pixel de la propia Google, pero la compañía estadounidense ha confirmado que llegará a otros smartphones con Chrome durante los próximos meses.

Para preparar este artículo hemos tenido acceso a un paquete Founder's Edition idéntico al que recibirán a partir de mañana los jugones que lo han comprado durante las últimas semanas. Este kit incorpora un mando de control específico para Stadia (aunque, como veremos más adelante, no es imprescindible utilizarlo para disfrutar este servicio), un Chromecast Ultra, el transformador de corriente con toma Ethernet que requiere este último dispositivo, un transformador de corriente para el mando de control y los cables USB-C que necesitamos para conectarlo todo. Podéis ver la mayor parte de estos elementos en la siguiente fotografía.

Dado que Stadia es un servicio en la Nube, el renderizado de las imágenes de los videojuegos se lleva a cabo en las estaciones de trabajo del centro de datos de Google, de manera que lo que los usuarios recibimos en nuestros dispositivos es un tren de datos muy similar al vídeo que nos ofrecen las plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix o HBO. Estas estaciones de trabajo incorporan una CPU fabricada por AMD capaz de trabajar a una frecuencia de reloj de 2,7 GHz y dotada de extensiones AVX2 SIMD, así como una GPU, también de AMD, que se apoya en 56 núcleos gráficos y un esquema de memoria local de tipo HBM2. Según Google este hardware tiene una potencia de 10,7 teraflops, lo que lo sitúa claramente por encima de los 4,2 teraflops de PS4 Pro y los 6 teraflops de Xbox One X (veremos cómo queda situado cuando lleguen las consolas de nueva generación).