¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Conga 4090, análisis: este sensor láser y autonomía son el azote de la gama alta

Pocos meses después del lanzamiento de la Conga 3490 Elite, Cecotec vuelve a la carga con la Conga 4090, un robot aspirador que repite bazas como su sensor óptico láser, el guardado de varios mapas y la multifunción. En cuanto a sus novedades, el nuevo buque insignia de los valencianos va un paso más allá en cuanto a potencia y autonomía e introduce novedades como el cepillo Jalisco. Hemos probado la Conga 4090 y esta es nuestra experiencia.

Ficha técnica del Conga 4090

Cecotec tiene nuevo buque insignia con el Conga 4090, un robot aspirador que sigue la estela del Conga 3490 Elite en cuanto a su navegación inteligente láser para trazar mapas con la distribución de nuestro hogar y, a partir de ellos, elegir la ruta óptima para recorrerlo. Incluye un sistema multimapa para almacenar hasta 5 planos en los que poder aplicar 10 modos de limpieza diferentes. Además, este robot detecta alfombras para aumentar su potencia de aspirado y puede fregar y aspirar al mismo tiempo gracias a un sistema de depósito mixto.

Respecto a sus novedades, los valencianos han subido un peldaño en cuanto a autonomía y potencia, lo que según ellos mismos detallan permitiría alcanzar hasta los 240 minutos de funcionamiento y generar hasta 2.700 Pa de succión con su sistema Absolute Implode. En la caja del Conga 4090 encontramos tres cepillos, uno de ellos el "Jalisco" con un diseño patentado para mejorar la recogida de suciedad.

No hay grandes novedades en este aspecto con el Conga 4090 respecto a otros miembros de la gama alta de Cecotec. Así, lo más reseñable es su visor láser ubicado en la parte superior que va girando conforme el aspirador se desplaza, lanzando sus rayos láser para medir distancias y detectar obstáculos. Así es como se posiciona en el mapa y a partir de este punto, traza su trayectoria. Le acompañan en la parte superior dos botones: el "HOME" para regresar a la base y el de encendido.

No obstante, el láser no está solo en su misión de reconocimiento: lo acompañan un sensor receptor de infrarrojos para medir las distancias a objetos cercanos, un sensor anticolisión para percibir el contacto con obstáculos y un sensor luminoso para identificar desniveles y escaleras.

Os anticipo que en la práctica este conjunto de sensores ofrece una navegación muy eficiente, si bien no es infalible pecando por exceso — teniendo problemas con objetos de tipo espejo como el comedero de Lola — o por defecto cuando encuentra una cortina o una sábana que llega hasta el suelo, evitando tocarla y por tanto, no limpiando esa zona aledaña.

El Conga 4090 viene con tres cepillos centrales: el cepillo principal, hecho de cerdas y silicona, para desincrustar la suciedad; el cepillo de goma especial para pelos de animales y el Jalisco, un cepillo de doble material versátil con un diseño patentado.

En el lateral vemos una pestaña azul celeste que es la que permite liberar los depósitos del aspirador. Este modelo de Cecotec tiene la particularidad de incluir dos depósitos diferentes: uno exclusivamente para sólidos y otro mixto, que es el que usaremos cuando queramos fregar y aspirar a la vez, de modo que la capacidad del grande se divide en dos para guardar suciedad por un lado y el agua de fregar para otro. Lo habitual en otros modelos con esta capacidad es que el depósito para el agua se incluya aparte. Esto plantea sus ventajas e inconvenientes.

Aunque lo ideal es vaciar los depósitos tras cada limpieza, yo he usado el Conga 4090 solo para aspirar durante una semana y el depósito de sólidos se ha llenado (sin que me lo notificara, por cierto). Si optamos por integrar el mixto, su capacidad es más que suficiente para un par de fregados y limpiezas, pero dado su volumen os recomiendo no descuidarlo: es fácil que el depósito de sólidos se llene y el de agua se vacíe sin que nos demos cuenta.

El proceso de fregado es bastante sencillo: solo hay que llenar el depósito habilitado para tal fin e incrustarle en la parte inferior el accesorio para la mopa. Después, seleccionaremos este programa en la aplicación y listo. Aunque podemos seleccionar más o menos cantidad de agua vertida, la realidad es que su sistema electrónico dosifica la cantidad de agua bastante bien.

Configuración y puesta a punto
Aunque puedes usar el aspirador simplemente pulsando sobre el botón que tiene en su parte superior o acceder a la programación y a algunos modos de limpieza desde el mando a distancia, merece la pena usar la aplicación en el teléfono móvil para aprovechar todas las funcionalidades que integra. Curiosamente Cecotec no tiene una app "universal" para todos sus robots aspiradores conectados, sino que que tendremos que descargar la app exclusiva para este Conga 4090. Además, también podremos usarla mediante comandos de voz con Google Assistant o Alexa.

La configuración de la app es muy sencilla: simplemente descárgala de la App Store o de la Play Store e instálala en el teléfono. A partir de aquí, tendremos que conectar el robot aspirador al Wi-Fi de casa para que "se entienda" con nuestro teléfono.

Lo primero será registrarnos introduciendo nuestro correo electrónico y una contraseña. Tras verificar el email, podremos iniciar sesión tras aceptar las condiciones de uso. Veremos que no hay ningún aspirador conectado, por lo que tendremos que pulsar sobre "Añadir robot". Ahora es cuando pulsamos al mismo tiempo y por unos segundos los dos botones que hay en la parte superior: la casita y el botón de encendido.