¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

TCL X10, primeras impresiones: su primer televisor con tecnología mini-LED quiere batir al C9 OLED de LG y el Q90R QLED de Samsung

Que aparezcan el C9 de LG y el Q90R de Samsung en el titular de este artículo no es un capricho nuestro. Y no lo es porque es la propia TCL quien asegura que ha concebido su nuevo televisor QLED con tecnología mini-LED para competir de tú a tú con estos dos televisores de gama alta, que, por otro lado, nos proponen dos experiencias muy diferentes que se asientan sobre bazas y debilidades también distintas.

La elección de estos televisores de LG y Samsung no es casual. Cuando llegue al mercado europeo durante el próximo mes de marzo el modelo X10 de TCL, que por el momento solo estará disponible en 65 pulgadas, costará 2.499 euros, lo que lo coloca en el mismo segmento de precio del C9 y el Q90R de las marcas surcoreanas. Además, tener el «descaro» de retar a dos de los televisores de los que más se ha hablado durante 2019 te coloca inevitablemente en el centro de atención, por lo que, sin duda, parece una estrategia inteligente. En cualquier caso, solo será efectiva si el X10 realmente está a la altura. El propósito de este artículo es averiguarlo.

Este es un texto de primeras impresiones, y no uno de nuestros análisis en profundidad, porque nuestra primera toma de contacto con el modelo X10 tuvo lugar hace solo unos días en la fábrica que TCL tiene en las afueras de Varsovia (Polonia). Nuestros análisis requieren que probemos los productos en nuestras propias instalaciones y que los sometamos a nuestro banco de pruebas, pero, afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo televisor de TCL con la debida calma y la profundidad necesaria para hacernos una idea certera de lo que va a ofrecernos cuando irrumpa en el mercado europeo. Y, de paso, también hemos podido enfrentarlo «cara a cara» al C9 de LG y el Q90R de Samsung.

TCL X10: especificaciones técnicas
El núcleo de la apuesta de este televisor, y lo que realmente lo hace diferente, es su retroiluminación, así que me parece una buena idea que empecemos indagando en ella. Aunque sus nombres se parecen, las tecnologías micro-LED y mini-LED no son en absoluto lo mismo. De la primera de ellas hemos hablado ya mucho en Xataka, y, grosso modo, recurre a una matriz de diodos LED RGB diminutos para restituir las imágenes, lo que la posiciona como una alternativa muy atractiva tanto a los televisores LCD LED como a los OLED.

La tecnología mini-LED recurre a una matriz de diodos LED azules muy pequeños y muy juntos que se responsabiliza de proporcionar la luz que necesita el panel LCD para reproducir las imágenes

Sin embargo, la tecnología mini-LED recurre a una matriz de diodos LED azules muy pequeños y muy juntos, aunque ni tan diminutos ni tan pegados como en la tecnología micro-LED, que se responsabiliza de proporcionar la luz que necesita el panel LCD para reproducir las imágenes. Esto ya lo hace la tecnología FALD (Full Array Local Dimming) que podemos encontrar en muchos televisores LCD avanzados desde hace varios años, pero la tecnología mini-LED permite llevar a cabo la atenuación de la luz por zonas con mucha más precisión, lo que permite al televisor ajustar la luz global de cada fotograma con más exactitud.

La ventaja que tiene la tecnología mini-LED si la comparamos con la implementación de un sistema FALD tradicional consiste en que recurre a diodos LED más pequeños. Y este inferior tamaño permite, como es lógico, incluir más en la matriz. Las cifras de este televisor de TCL son bastante impresionantes y pueden ayudarnos a hacernos una idea aproximada de la complejidad que tiene su retroiluminación. Y es que la matriz incorpora nada menos que 15.360 LED que permiten atenuar la luz de cada escena actuando sobre un total de 768 zonas independientes. Esta tecnología sigue sin ofrecer un control de la luz tan preciso como OLED, que, como todos sabemos, actúa a nivel de píxel, pero representa un paso hacia delante importante si la comparamos con una implementación FALD tradicional, que suele apoyarse en el mejor de los casos en 480 zonas (esta es la cifra de los modelos Q9FN y Q90R de Samsung).

Otra tecnología relevante que los ingenieros de TCL también han incluido en el modelo X10 es Quantum Dot, y lo han hecho bajo la forma de una implementación que, sobre el papel, es similar a QLED de Samsung. Sobre las capacidades de los nanocristales hemos hablado en Xataka largo y tendido, pero es interesante que recordemos que estas diminutas partículas tienen la capacidad de actuar sobre la longitud de onda de la luz emitida por el sistema de retroiluminación para permitir al televisor reproducir un abanico de tonos mucho más amplio. Según TCL su modelo X10 gracias a esta técnica es capaz de cubrir el 100% del espacio de color DCI-P3 con cualquier nivel de luminosidad. Incluso cuando la retroiluminación entrega picos máximos de brillo de 1.500 nits, lo que no está pero que nada mal.

La matriz de diodos LED de este televisor incorpora nada menos que 15.360 LED que permiten atenuar la luz de cada escena actuando sobre un total de 768 zonas independientes

Otra característica importante de este televisor es su soporte completo de los formatos HDR más extendidos: Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG. También resultan atractivas la barra de sonido firmada por Onkyo que incluye y su capacidad de procesar audio Dolby Atmos. Por último, en lo que se refiere al software que ha elegido TCL para que actúe como intermediario entre nosotros y el televisor la marca china ha ido sobre seguro al apostar por Android TV 9.0. Esta plataforma tiene como gran baza la disponibilidad de un abanico amplísimo de apps, pero, en mi opinión, también tiene margen de mejora desde un punto de vista estético y funcional. En cualquier caso, es justo reconocer que la experiencia que nos ofrece Android TV en los televisores que han llegado al mercado durante los últimos dos años es mucho más satisfactoria que la que nos proponían las anteriores generaciones de dispositivos con el sistema operativo de Google.