¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Tengo una finca y quiero sacarle provecho con paneles solares: todo lo que es necesario saber y cuáles son los siguientes pasos

Durante los últimos años ha crecido enormemente el autoconsumo mediante energía solar en España, tanto para uso residencial como industrial. En esta ocasión pondremos los ojos en la generación para la venta de energía a la red. ¿Qué me debería plantear si tengo un terreno y quiero sacarle partido instalando paneles fotovoltaicos?

Hay muchas consideraciones que tener en cuenta, tanto de inicio a la hora de saber si nuestro terreno es apto para albergar este tipo de instalaciones como posteriormente a la hora de evaluar si podremos disponer de suficiente generación para rentabilizar la inversión. A continuación, analizaremos paso a paso cada una de estas cuestiones.

Cómo saber si podré tener un punto de conexión a la red
Si tenemos una finca y estamos pensando explorar el sector de la energía fotovoltaica para sacarle rendimiento, lo primero que debemos evaluar es si nuestro terreno es apto o no para albergar una instalación de ese tipo. Y, para ello, debemos tener en consideración dos factores.

Por un lado estará la calificación del terreno. Los suelos, tanto en entornos urbanos como en entornos rurales, están asociados a un uso concreto por parte de los planes urbanísticos de cada ayuntamiento. En este sentido, la calificación del suelo va a hacer referencia a unos usos generales y específicos en los que se adscribe cada parcela. Como usos generales podemos tener infraestructuras o zonas verdes, por ejemplo, y como usos específicos se consideraría si son de uso residencial, industrial, cultural, etc. Para nuestro propósito necesitaremos que el suelo esté calificado para uso industrial. Si esto se cumple podremos continuar con el proceso.

En este punto es conveniente también revisar las posibles afecciones que tenga nuestro terreno. Con esto hacemos referencia a cualquier tipo de instalación o infraestructura existente que pueda interferir con la actividad que queremos plantear. La existencia de carreteras o caminos, por ejemplo, limitará el espacio disponible del terreno para la nueva actividad. La existencia de líneas de alta o media tensión en el terreno puede afectar técnicamente a la posibilidad de instalar los paneles que nos estamos planteando. También en caso de encontrarnos en una zona protegida o en la que exista un yacimiento de cualquier tipo esto puede implicar la imposibilidad de realizar una actividad industrial de cualquier naturaleza. Debemos ser capaces de evaluar si jurídicamente nuestro terreno tiene vía libre para poder albergar una instalación solar fotovoltaica.

Una vez hayamos confirmado estos dos puntos, llega el momento de solicitar el punto de conexión a red a la compañía distribuidora que opere en la zona en la que se encuentre el terreno. Se emitirá la solicitud para obtener un punto de conexión y en un plazo de 60 días hábiles debemos recibir respuesta por parte de la compañía distribuidora con la confirmación o denegación del punto de conexión, siempre debidamente argumentada. En el caso de que se deniegue la conexión por límites en la capacidad de la línea eléctrica existente, la compañía tendrá la obligación legal de proporcionar un punto de conexión alternativo.

Además, Red Eléctrica de España deberá emitir un Informe de Viabilidad de Acceso (IVA) favorable, en el que se autorice la inyección de energía renovable a la red por parte de la central fotovoltaica que se está proponiendo.

Ahora bien, ¿y si nuestro suelo no hubiese estado calificado para uso industrial? ¿Qué pasaría entonces? En este supuesto se podría solicitar la recalificación del terreno al ayuntamiento que corresponda, y solo en caso de tener confirmación de dicha recalificación podremos continuar con el proceso mencionado previamente. En este sentido, a la hora de realizar este trámite, deberemos generar una memoria de actividad en la que se explique a la administración qué se va a hacer en el terreno, detallando en ella la situación actual del mismo y también la actividad que solicitamos realizar. Aquí se justificará que tanto la instalación como la actividad cumplirá con todos los requisitos que la normativa aplicable solicita.

Cómo saber si mi inversión será rentable
Una vez llegue la aprobación del punto de conexión, llega el momento de evaluar realmente cuánta energía podré producir en mi terreno y cuál será la rentabilidad del proyecto.

Atlas Radiacion Solar G
El primer paso en este punto será poder evaluar el recurso solar disponible en la zona en la que se encuentra el terreno. Para ello, hay a disposición numerosas herramientas que nos proporcionan datos según regiones y áreas concretas. Una de ellas es el Atlas de Radiación Solar proporcionado por la Agencia Estatal de Meteorología. Otra herramienta de sencillo uso que pone a disposición la Unión Europea es PVGIS, en la que no solamente podremos ver el recurso solar en cada ubicación sino que también nos permite evaluar distintas situaciones ya aplicadas al caso de utilizar paneles fotovoltaicos.

En esta fase se evaluará fundamentalmente cuál es la calidad del recurso solar en nuestra zona, recurriendo a los datos estadísticos proporcionados por las herramientas mencionadas o estaciones meteorológicas, y trabajándolos numéricamente para estimar cuánta energía se podrá generar según el número de paneles y las características concretas de los modelos comerciales. La estimación del número de paneles a instalar vendrá dada por el tamaño del terreno, habiendo considerado las posibles interferencias que puedan inhabilitar zonas concretas según el estudio jurídico realizado al inicio.