¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Comprar un móvil 5G fuera de España: qué tener en cuenta para saber si es compatible

Si alguna vez has comprado un móvil chino versión china 3G o 4G fuera de España seguramente te hayas llevado la sorpresa de que la red no funciona bien cuando le introduces la SIM de un operador nacional. No es que el móvil esté roto o que la red del operador esté caída. El problema está en las bandas con las que el móvil es compatible, ya que al ser un dispositivo chino para China, puede no ser compatible con las frecuencias que usamos en España.

Ahora que el 5G está empezando a llegar, al menos en una primera fase conocida como NSA, es posible que surja la misma pregunta: si me compro un móvil 5G en China, ¿podré usar el 5G en España? La respuesta corta es que sí. No habrá ningún problema y es gracias a que los móviles 5G son compatibles con todos las frecuencias Sub-6Ghz, y por tanto, con todos los operadores a nivel mundial. Esa es la respuesta corta, pero vamos a profundizar un poco más.

Entendiendo las bandas 5GLo primero que tenemos que entender es que todos los operadores del mundo, da igual el país, han desplegado sus redes 2G, 3G, 4G y 5G en las bandas baja y media, que son todas Sub-6Ghz, o lo que es lo mismo, por debajo de los 6 GHz. El en el caso de España, las bandas bajas han sido 700 MHz para el 5G (todavía pendiente de ser desplegada, de ahí la resintonización de la TDT), 800 MHz para el 4G y 900 MHz para el 3G.

Usar estas bandas tiene una razón de ser: penetran mejor en interiores y tienen mayor alcance, aunque su ancho de banda es menor, ergo corren el riesgo de saturarse cuando hay muchas (muchísimas) personas o dispositivos conectados. Para ponerle solución, en España hemos utilizado las bandas de 1,8 GHz y 3,7 GHz (en esta última funciona ahora mismo el 5G de Vodafone). Eso permite conseguir una mejor velocidad, pero reduce la penetración. En Xataka es algo que pudimos probar por nosotros mismos, y es que aunque tengas un móvil 5G y lo uses en una zona con 5G, si te metes en interiores pierdes la conexión y pasas automáticamente a 4G.

Con el 4G el asunto era más complicado, pero con el 5G la cosa cambia drásticamente. ¿Por qué? Porque el 5G será compatible con todas las bandas Sub-6GHz que están siendo utilizadas por todos los operadores del mundo. La forma más sencilla de verlo es echando un vistazo a la ficha técnica de los módems 5G que actualmente se comercializan. En la tabla inferior puedes ver los dos de Qualcomm, el Exynos de Samsung, el Dimensity de MediaTek y el Balong 5000 de Huawei:

Como puede comprobarse, todos los módems son compatibles con bandas Sub-6GHz, es decir, con todo el espectro que hay por debajo de los 6 GHz. Si un operador ofrece 5G, con total seguridad lo hará usando esas bandas. En otras palabras, podrás usar el 5G en España, en Alemania, en China o donde sea. Además, como explica la GSMA, "todas las bandas 5G por encima de 3 GHz, incluidas la banda crucial de 3,5 GHz y las bandas de ondas milimétricas, adoptarán la TDD", lo que incluye a China y Japón.

Si el módem es compatible con las bandas Sub-6Ghz, será compatible con el 5G de todos los operadores que usen dicha banda
Ahora bien, hay que tener en cuenta un matiz importante: el rango de espectro superior mmWave. mmWave usa las bandas por encima de 26 GHz. Esta frecuencia tiene un alcance de aproximadamente 200 metros, es menos estable que las bandas con menos frecuencia y ofrece más velocidad (hasta 10 Gbps). Precisamente por eso se espera que su uso quede limitado a zonas abiertas con alta densidad de usuarios, como aeropuertos. En la tabla superior verás que todos los módems, salvo el de MediaTek, son compatibles con las bandas mmWave.

En pocas palabras, si el módem de tu móvil 5G es compatible con Sub-6Ghz y mmWave, se podría decir que es compatible con todo el espectro del 5G y, por lo tanto, que se podrá usar en cualquier parte y país del mundo donde haya cobertura 5G. Si el módem es compatible solo con Sub-6GHz, significará que podrás usarlo solo en las zonas que no sean mmWave, que probablemente sean la mayoría. En el caso de España, la subasta de espectro mmWave todavía no tiene fecha.